El presidente de la asociación local de productores de caña de azúcar de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) Pedro Ocampo, confirmó que este domingo apenas comenzó la molienda con mil 700 toneladas de caña.
Para este año, comentó, se contará con un nuevo batey, que poco a poco se irá asentando y en unos días ya estará trabajando de manera óptima.
“Hay que ajustar y se asientan muchas piezas, pero en los próximos días estaremos al cien por ciento, moliendo siete mil toneladas diarias”.
Comentó que se espera que este año sea mejor que los anteriores para los productores de caña, ya que el precio del azúcar se ha incrementado, además de que los Estados Unidos no impondrán arancel al azúcar mexicano.
“Aunado a eso, es muy probable que aumente la cuota de exportación a más de un millón y medio de toneladas, eso nos da tranquilidad y estabilidad en el mercado nacional”.
Advirtió que las cañas accidentadas siguen siendo un problema que podría afectar en las utilidades.
“Empezamos moliendo cañas accidentadas de Tilingo y San Gabriel Las Palmas. Solicitamos a los cañeros que nos ayuden a cuidar sus cañas, porque es un tema fuerte que el año pasado nos pegó casi en un 25 por ciento de la cosecha total, y en consecuencia nos pega en el karbe y en los rendimientos, y los precios. Este año, debimos haber tenido un karbe mayor, pero no se pudo por este tema”.
Comentó que la fecha probable de terminación de la zafra será el 21 de mayo, con un tonelaje total de cañas a procesar de 1.270 millones, con una molienda diaria de siete mil toneladas.