La magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia, Nadia Luz María Lara Chávez, aseguró que el edificio, ubicado en la calle 5 de Febrero de esta cabecera municipal, ya está terminado y sólo se trabaja en detalles.
“El proyecto está para entregarse el 30 de noviembre, pero no podemos adelantar vísperas, por eso decimos fin de año. Ya tuvimos una visita con la secretaria de Obras a ese espacio y los trabajos están muy avanzados. Va a ser una realidad en Jojutla nuestra ciudad judicial de juicios orales”.
Apuntó que el proyecto original se modificó, en particular en la forma de la estructura. “Se agregaron nuevas salas, espacios para la comodidad de todos los operadores judiciales, pero también las áreas especificas para el ingreso tanto del público, como de los juzgadores e imputados, para que cada uno tenga su propia forma de acceso a las áreas”.
Añadió que las salas de juicios orales son en general para el uso de jueces y magistrados, que van a estar en pisos separados. “Son ocho salas, y aparte tenemos espacio para seis oficinas para jueces y tres para magistrados; aparte de áreas comunes y el área de la administración y el área de las celdas, y un espacio donde se pretende tener actividades de intercambio cultural”.
Refirió que actualmente, los juicios que se realicen y que correspondan a este circuito, se desarrollan en Atlacholoaya.
Vale referir que la construcción de las salas comenzó en el año 2011, cuando era magistrado presidente Miguel Ángel Falcón Vega y desde entonces, el edificio no había podido ser terminado por falta de recursos.
A mediados de este año, el tribunal superior de justicia obtuvo del consejo de la judicatura 22 millones de pesos, que se sumaron a los siete millones de pesos iniciales para terminarlas.
La implementación del sistema acusatorio adversarial en la zona sur se abrió desde el año 2012 en primera instancia y en el 2013, en segunda instancia.