La alcaldesa Hortencia Figueroa Peralta justificó que el año pasado realizó una encuesta y quienes participaron opinaron que no afecta la instalación de la feria en las calles. “Tenemos un ejercicio de consulta que realizamos el año pasado, en donde la opinión mayoritaria fue de que no genera conflicto que se instale sobre las principales calles. Sin embargo, es necesario señalar que la mayor parte de los comerciantes han manifestado su disposición a reubicarse si se tiene un lugar con toda la infraestructura para albergar la feria”.
No obstante, reconoció que se carece de dicho lugar, por lo que es un tema que deberán revisar con el gobierno estatal.
“Lamentablemente no tenemos un predio todavía definido, que sea propiedad del municipio de Jojutla o del gobierno del estado que nos permita generar un proyecto con el que se puedan gestionar recursos a nivel federal para construirlo por lo menos por etapas”.
Resaltó que contar con un predio es una condición indispensable para pensar en un recinto ferial que saque la vendimia de las calles.
“Es necesario, primero, disponer de ese predio, es lo que tenemos pendiente con el gobierno del estado”.
Dijo que durante lo que le queda del trienio esperaría que por lo menos se pueda adquirir el terreno con la participación del gobierno del estado, para tener la certeza del lugar donde desarrollar el proyecto y posteriormente gestionar ante diferentes instancias.
“Sabemos que cuando se aprueba el presupuesto federal, hay proyectos a los que se destinan 300-400 millones de pesos. Porqué no pensar que puede haber condiciones para que se apoye a la región sur de esa manera, pero debemos tener primero el predio donde se va a ubicar”.