Sandoval Mejía, junto con otros vecinos de Zacatepec, “crearon el Movimiento Ciudadano” de este lugar, para fiscalizar primero al gobierno de Gustavo Rebolledo Hernández (2006-2009) por sus excesos y falta de transparencia, y continuaron con el de Cabrera Santana, a quien comenzaron a pedir información pública a través de la Unidad de Información Pública municipal, hasta que fueron denunciados penalmente por el gobierno.
De acuerdo con un comunicado de la fiscalía regional sur, mediante orden de aprehensión, Policías de Investigación Criminal adscritos a la Fiscalía Regional Sur-Poniente, detuvieron a Sandoval Mejía, de 67 años, originario del municipio de Zacatepec, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de extorsión, en agravio de quienes fungieran como presidente municipal (José Carmen Cabrera Santana) y síndico procurador (Ramiro Sotelo Rodríguez), respectivamente, del municipio mencionado durante el trienio 2009-2012.
“Los agraviados señalaron que en el transcurso de su administración, el ahora detenido, quien se ostentaba como líder social, les obligó a entregarle determinada cantidad de dinero a cambio de no desprestigiar su gobierno, hecho al que, aseguran, se negaron, y por el contrario iniciaron la denuncia correspondiente”, señala el comunicado de la fiscalía.
La detención del presunto responsable, de ocupación comerciante, ocurrió en el municipio de Jojutla, siendo puesto a disposición del Juzgado Penal de Primera Instancia del Cuarto Distrito Judicial del Estado, con sede en Jojutla, para que sea dicha autoridad la que resuelva su situación jurídica, puntualiza el comunicado.
Por su parte, Sandoval Mejía, reconoció que fue detenido por elementos policíacos, pero liberado después tras el pago de una fianza, cuya cantidad se reservó revelar.
Dijo que por recomendaciones de su abogado, se presentó de manera voluntaria a declarar.
“Yo me presenté voluntariamente al módulo a hacer mi declaración del asunto del cual se me sigue por una orden de aprehensión, pero la verdad es que estamos bajo fianza y andamos libres, mientras el proceso continúa”, declaró dentro de su propio negocio en esta ciudad.
Reconoció que Cabrera Santana denunció penalmente a tres ciudadanos que integraban entonces el Movimiento Ciudadano de Zacatepec; Cenorino Díaz Fuentes, quien el año pasado fue detenido y puesto en prisión, hasta hace unos días, que salió también bajo fianza; a Sergio Hurtado Martínez, quien el lunes se va a presentar a comparecer y a él mismo.
Los tres, durante el periodo de Cabrera Santana realizaron manifestaciones en su contra, pero también hicieron uso de la ley de acceso a la información pública, mediante la cual, documentaron diversas irregularidades del gobierno municipal, entre ellas, el pago de salario diferenciados a los reales. Llegaron a acumular un gran cantidad de documentos y obtuvieron diversas conclusiones, que hicieron públicas acerca de la administración del entonces alcalde. El ayuntamiento comenzó a negar información, hecho por el cual, incluso, el alcalde, su titular de la unidad y otros funcionarios, fueron sancionados por el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE).
Tras la denuncia penal en el último año de gobierno de Cabrera Santana, se detuvo la petición de información y los tres desaparecieron del municipio.
Sandoval Mejía, reiteró que el delito por el que se les acusa es fabricado, pero será su abogado el que se encargue de demostrar esta situación.
Comentó que el actual gobierno de Zacatepec, a cargo de Abdón Toledo Hernández, ofreció retirar la denuncia, pero el asunto continuó.
“El presidente Abdón Toledo retiró todos los cargos por no encontrar ninguna documentación, porque el presiente anterior, J. Carmen Cabrera, no dejó ni un solo documento en el Ayuntamiento de nada”.