De acuerdo con documentos que han circulado algunos productores de caña, fechados en el mes de junio de este año, en el caso de la unión local de productores de la CNC, que preside Aristeo Rodríguez Barrera, se tiene un adeudo de 21 millones, 137 mil, 590 pesos.
En el oficio, girado por la oficina de emisión y pago oportuno del departamento de cobranza de la subdelegación Zacatepec, al dirigente cañero, se lee: “Por ese medio me permito hacer de su conocimiento el adeudo que presenta la unión local de productores de caña de azúcar, la cual usted preside, del registro patronal D31-11636-14-7, trabajadores eventuales, al servicio de productores y D31-11636-30-3, “productores de caña”, adeudo con cálculo de actualización y recargos moratorios al 17 de junio de 2014, como a continuación se detalla...”, y enlista la modalidad, actualización y recargos al 17 de junio de 2014, lo que hace un total de $21,137,590.00.
El documento está firmado de recibido por la unión cañera el 4 de junio 2014.
En breve entrevista, Rodríguez Barrera sólo respondió que no era cierto el adeudo, que de serlo, no habría servicio médico del IMSS para los productores.
En un documento semejante, en la misma fecha del mes de junio de este año, y mismas características, pero dirigido al dirigente ceneperrista Pedro Ocampo Álvarez, también le requieren el pago pero de $351,261.09.
En entrevista, el líder cañero reconoció el adeudo, pero lo consideró hasta cierto punto “normal”.
“Es normal que se deba, dentro de los ciclos que estamos terminando. Son los seguros de la oficina, de la gente del trabajo la cual se tiene que ir pagando de una manera bimestral y se paga en tiempo y forma. Si yo lo pago hoy, y tú vas pasado mañana, te van a decir que debo 300 mil pesos del ciclo que viene”.
Añadió que está pagando bimestralmente el seguro como debe de ser. “Nosotros no tenemos deudas de ese tipo, o sea 300 mil pesos, es el pago que se da por trabajadores de la oficina de Seguro Social, de Infonavit de todo eso que son cosas del Seguro Social”.
Reiteró que este adeudo no afecta el servicio hacia los productores cañeros, porque es del personal de oficina. Pero en cuanto a los productores, “si hay alguno que tenga problema, lo puede reportar para recibir la asistencia necesaria”.