La noche del 19 de septiembre, vecinos denunciaron que el Ayuntamiento había talado los cuatro árboles sólo para colocar el templete donde el cabildo observaría el desfile cívico del 20 de noviembre. Acusaron que los árboles estaban en buenas condiciones y no fueron trasplantados, sino cortados a nivel de piso.
“Estoy muy indignada porque cuatro arbolitos que con trabajos crecieron ahí los tiraron por poner un templete”, acusó una ciudadana.
Pidió que el Ayuntamiento repusiera y en un mayor número, pues “necesitamos oxígeno”.
Interrogado al respecto, el síndico municipal, Manuel Juárez Policarpo, dijo desconocer la situación, a pesar de que estuvo en el templete que se instaló donde estuvieron alguna vez los árboles.
“Si se da el caso, yo creo que no debemos permitir ese tipo de situaciones. En este caso la Dirección de Ecología tendría que tomar la denuncia que se está haciendo. Dentro del reglamento que aprobamos en la Dirección de Ecología y Protección Ambiental, dice que cuando se ha quitado un árbol y está en condiciones todavía de vida, tiene que reponerse. Yo voy a obligar, en el caso de que sea pertinente, la autoridad o a la persona que lo haya hecho que lo reponga”.
Por su parte, la alcaldesa Hortencia Figueroa Peralta reconoció que se tiraron los árboles, para dar vista al edificio de la presidencia y para ampliar el arroyo vehicular durante el desfile –en este caso, del 20 de noviembre-, y apuntó que también se cambió el sitio de taxis que estaba de ese lado.
“El cabildo autorizó la ubicación del sitio Juárez en el extremo derecho y también para poder tener una mejor visibilidad del inmueble histórico en el que se alberga el ayuntamiento, parte de los requerimientos que había sugerido el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), es no tener elementos que impidan la visibilidad del inmueble y así se tomó la decisión de poder despejar esta banqueta. También, en el ánimo de la celebración del desfile, tener la oportunidad de que hubiese una mayor amplitud para los contingentes”
Dijo que para reponerlos, están entregando árboles a las familias que los solicitan, para que se puedan sembrar y con eso tener la oportunidad de contar con una “mejor vegetación”. “Se entregan a familias que están dispuestos a cuidarlos y que tienen el espacio, porque a veces se siembran los árboles sin tomar en cuenta que no son condiciones o espacios adecuados para que puedan crecer plenamente”.