Agregó que en la mayoría de los casos, las quejas fueron radicadas recientemente, “tenemos algunos procedimientos de queja iniciados en su contra que por el momento se encuentran en integración, cuatro quejas iniciadas en esta visitaduría, pero una de ellas, a petición directa de la parte quejosa, fue remitida a Cuernavaca”, explicó.
Castañeda Castillo mencionó que en todos los casos son distintos los actos, desde lesiones, amenazas, detenciones arbitrarias e incluso daños.
Una de las quejas es por los hechos sucedidos el día 18 de noviembre donde hay señalamientos de que el delegado acude a la delegación y hay agresiones físicas, así como amenazas hacia un grupo de ciudadanos. Otro caso es por lesiones por parte de los elementos de la comunidad, detención arbitraria y daños a un vehículo. Y el otro caso es la detención del maestro de la escuela primaria Lázaro Cárdenas, abundó la visitadora.
Mencionó que en cada uno de los casos se han estado desahogando evidencias, es en el caso donde una mujer resultó lesionada en el cual tenemos más pruebas desahogadas y ya hay un avance bastante significativo, subrayó.
La visitadora reconoció que por parte del delegado de la comunidad, éste ha contestado puntualmente a los requerimientos, argumentando lo que a su derecho ha convenido, ha señalado los dos motivos, en el caso de las detenciones arbitrarias él señala que hubo causa, entonces con base a lo que se ha estado, se determinará si se acredita o no se acredita la queja.
Finalmente aseguró que la CDHM a través de la visitaduría de la región está al pendiente de la situación que prevalece en la comunidad a fin de garantizar que no se violenten los derechos humanos de los ciudadanos de la comunidad.