El síndico municipal, Manuel Valentín Juárez Policarpo, expuso que la semana pasada dieron de baja a los últimos elementos que no aprobaron los exámenes, aunque deberán volver a practicarlos próximamente a todo el personal.
“Ustedes recordarán que hasta el 31 de octubre debiéramos tener (todos los municipios) a todos los policías ya totalmente evaluados y hemos cumplido con ese procedimiento. Si se han despedido algunos policías, es porque no han acreditado los exámenes y son órdenes también por parte de la secretaría, que tenemos que dar de baja a estos elementos. Incluso también ya estamos retomando aquellos que ya están por vencerse sus exámenes y estamos pidiéndole a la secretaría, hoy Comisión Estatal de Seguridad Pública, que nos pueda señalar fecha y hora para su evaluación nuevamente”.
El plazo que se había marcado para que todos los municipios tuviera su Policía certificada, era porque había municipios cuyos elementos de seguridad, no tenían ningún examen, puntualizó.
Destacó además que el hecho de tener policías certificados, les da derecho a obtener algunos recursos federales, del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun).
Comentó que desde que los exámenes fueron obligatorios, se han dado de baja a alrededor de 20 policías, aunque algunos de ellos no fue por no haber aprobado los exámenes, sino por otras causas y otros más, fueron reubicados.
“Únicamente se reubicó a dos personas por el cúmulo de edad y que ya tenían más de 15 años trabajando, y para no verse afectados en la cuestión de antigüedad, se reubicaron con los bomberos. Hay otros policías que han sido también dados de baja porque ha habido quejas contra ellos, han incumplido ordenamientos de trabajo, muchas veces no iban a trabajar, o tenían malos tratos con sus compañeros y lógicamente, tienen que darse de baja. Desde que entramos en esta administración, creamos Asuntos Internos para que la ciudadanía denunciara los asuntos de abuso de autoridad”.
Finalmente, aseguró que a todos los que han dado de baja por esta causa, se les ha informado y se les ha finiquitado como corresponde. “Hemos cumplido con esa seguridad social, de darles su liquidación, su indemnización conforme a la ley y hemos celebrado los convenios a través del jurídico”, aunque reconoció que algunos elementos han recurrido a la demanda laboral.