El director general del Instituto Morelense de la Juventud, Emmanuel Alexis Ayala Gutiérrez, dio a conocer que la semana pasada comenzó una campaña contra el VIH denominada “Pruebatón 2014”, que consiste en llevar a 11 de los 33 municipios de la entidad –los más afectados por la enfermedad- una jornada, los días sábado, de prueba de VIH totalmente gratuita.
“El joven a veces se queja de que no tiene en el Centro de Salud este tipo de pruebas rápidas, de que tiene que trasladarse a la capital o tiene que ir a otro lugar y por falta de tiempo y la falta de recurso, a veces no pueden contar con esta prueba”.
Dijo que detectar a tiempo este padecimiento permite atenderlo y mantener cierta calidad de vida el enfermo. “Está demostrado que cuando se detecta a una persona que tiene positivo el VIH, puede, a lo largo de su vida, vivir con una calidad como la nuestra, con un tratamiento efectivo y a buen tiempo”.
Señaló que la campaña se inició en Yautepec, donde más casos de VIH se han detectado entre los jóvenes y el sábado estuvo en Jojutla, y continuará cada sábado en 11 municipios en total.
“Yautepec y Ayala son los dos municipios que tienen mayor población joven con VIH. Tenemos 150 jóvenes infectados en lo que va de este año; de éstos, 70 se presentaron en Yautepec, por ello es que se le debe dar prioridad”.
Dijo que el “Pruebatón” termina en diciembre de este año, pero la idea es que continúe.
Entre las causas del contagio, consideró, entre otros, la falta de información entre los jóvenes. “La población joven es la más lacerada por la falta de información, por la falta de métodos anticonceptivos. El gobierno anterior prohibió el condón, cuando es un derecho del joven”.
Refirió que a quienes desafortunadamente se les detecte la enfermedad, la dependencia también los apoya por medio de una fundación que se encuentra en Jiutepec, que cuenta con un centro para tratamiento de adicciones de manera gratuita, que es la fundación HyF. “Debemos gestionar para que el medicamento, que a veces es caro para el tratamiento del VIH, pueda tener costos accesibles”.