En conferencia de prensa, el presidente del organismo, Mauricio Puente Quevedo reseñó que el pasado 31 de octubre tuvieron una reunión con la presidenta municipal Hortencia Figueroa Peralta en las instalaciones de la presidencia, en la que le señalaron que permitir instalar a vendedores ambulantes sobre la avenida Josefa Ortiz de Domínguez, violentaba la ley y los propios reglamentos del municipio, a lo que ella argumentó que son “un grupo vulnerable” y que “había que ser tolerante con ellos”.
“Nosotros no creemos que eso sea una razón suficiente para violentar la ley, sabemos que son grupos vulnerables que necesitan del apoyo del gobierno y de los ciudadanos pero creemos que hay otras vías”.
Refirió que se les pudo reubicar en otro lugar, u ofrecer apoyos para microempesarios, pero al final, lo que el gobierno municipal hizo fue tomar “la actitud cómoda de violentar la ley antes que hacerla valer”.
Añadió que ese día, la alcaldesa ofreció contestar por escrito donde expondría las razones del porqué la instalación de ambulantes en la calle, respuesta que, a casi un mes, no ha llegado.
Aprovechó para quejarse de que Figueroa Peralta también violenta el derecho de petición, pues no les da audiencia. “Normalmente, cuando la cámara solicita alguna reunión, prácticamente nunca se nos da respuesta; tenemos que recurrir a los medios de comunicación o hablarle al secretario municipal o al síndico para saber qué pasa con nuestra solicitud”.
“Si no tenemos una respuesta en un tiempo prudente, yo creo que ya vamos a proceder ante el Contencioso Administrativo para que nos conteste. “Creemos que en unos ocho-15 días debería haber una respuesta de la autoridad”.