Hurtado Martínez, es el tercer ciudadano que el ex alcalde José Carmen Cabrera Santana (2009-2012) y su síndico municipal, Ramiro Sotelo Rodríguez, acusaron de querer extorsionarlos, para no “desestabilizar” al municipio.
Zenorino Díaz Fuentes fue el primer detenido, el año pasado y estuvo casi un año en la cárcel, hasta hace poco que salió, mientras que el segundo, Jorge Sandoval Mejía fue detenido apenas el pasado 19 de noviembre de este año y recluido en prisión unas horas antes de salir bajo fianza.
De acuerdo con información recabada, tras andar fuera del estado, Hurtado Martínez, de 61 años, vecino de la colonia Miguel Alemán de Zacatepec, fue detenido con base en una orden de aprehensión por el delito de extorsión. La detención la realizaron agentes del grupo Aprehensiones de la Fiscalía Regional Sur Poniente, alrededor de las nueve de la mañana de ayer, quienes lo pusieron a disposición del Juzgado Penal de Primera Instancia del Cuarto Distrito Judicial en Morelos, con sede en Jojutla.
Aproximadamente a las seis de la tarde, abandonó la prisión con el pago de una fianza.
La jueza, Rita Barranco Mendoza, en entrevista, comentó que Martínez Hurtado ya declaró en materia preparatoria y corre su periodo constitucional de 72 horas para determinar su situación jurídica, para después iniciar el proceso de aportación de pruebas.
Aclaró que cada uno de los imputados lleva una etapa diferente de proceso. Díaz Fuentes va en la de instrucción, a Sandoval Mejía se le dictó apenas auto de formal prisión y Hurtado Martínez apenas empieza el proceso.
Dijo que no hay fecha para terminar cada uno de los casos.
La jueza confirmó que Hurtado Martínez fue detenido por elementos de la ministerial, igual que Sandoval Mejía, la semana pasada.
Los tres crearon el “Movimiento Ciudadano” en el año 2005 y comenzaron a criticar al gobierno municipal, primero al de Gustavo Rebolledo Hernández (2006-2009) y después al de Cabrera Santana, a quien comenzaron a pedir información pública a través de la Unidad de Información Pública Municipal (Udip), hasta que fueron denunciados penalmente por ese gobierno.