Luego de que la Sagarpa dio a conocer el precio de referencia del dulce, Rodríguez Barrera advirtió que el ciclo azucarero termina hasta el 30 de septiembre.
“De acuerdo a lo que marca la ley sustentable de la caña de azúcar, nosotros los cañeros tenemos que esperar a que cierre el ciclo azucarero, ya que empieza el día primero de octubre y termina el 30 de septiembre de este año, así es que tenemos que esperar para saber a cómo va a salir realmente el precio”, precisó.
Ahorita, prosiguió, lo que se va hacer (en el mes de julio) es dar una liquidación provisional para que los productores de caña, en su momento, tengan que esperar un posible sobreprecio del alza del kilogramo de azúcar, para eso tenemos que ir cuantificando día a día cómo se va comportando el mercado nacional, el internacional y sobre todo las exportaciones y las importaciones del endulzante para que en su momento pueda determinar a cómo cierran precio y cuál es el verdadero pago que se le debe de dar a los productores de caña.
Explicó que este año la zafra cerró con un karbe de 136.01, apenas unas décimas que el año pasado. En 2009, agregó, con este karbe se pagó a 510 pesos la tonelada de caña.
Reconoció que con el actual precio de la tonelada de azúcar, dado a conocer por la Sagarpa, los productores obtendrían una liquidación histórica, sin embargo, deberán esperar hasta el fin del ciclo para conocer el precio real del dulce.
“Cualquier especulación sería mala, sería estar difundiendo malas expectativas para los productores, por eso debemos de esperar un poquito a que este ciclo se termine”.
“En estos días van a cerrar el Comité de Producción y Calidad Cañera para fijar los precios, y en su momento, tendrá que darse a conocer el calendario de la liquidación final para que en su momento los productores puedan gozar del beneficio de sus cañas”, concluyó.