“Algunas de las enfermedades emergentes que existen no sólo en el estado sino en el país, son la brucelosis y la tuberculosis, con riesgo de los animales hacia a los humanos; por ello la necesidad de realizar la reunión con los seis municipios de la esta jurisdicción con personal de Bienestar Social, Desarrollo Agropecuario, de Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación), el Comité Pecuario de Zoonosis del Estado, de Coprisem (Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos) y la Jurisdicción Sanitaria por parte de Salud, a fin de dar a conocer el panorama epidemiológico actual de la enfermedad, qué está haciendo Salud y qué es lo que tenemos que hacer para que haya un control en todos los ámbitos”, explicó el coordinador de atención a la salud.
Durante la reunión interinstitucional, donde participaron representantes de los municipios de Tlaltizapán, Zacatepec, Jojutla, Puente de Ixtla, Amacuzac y Tlaquiltenango, trascendió que se busca reforzar las medidas con las acciones de cada institución a fin de reducir la presencia de dichas enfermedades. “Se busca garantizar que haya hatos libres de enfermedades, la higiene en el manejo y preparación de alimentos, así como de productos derivados de la leche, mediante el apoyo de los municipios para verificar el control de vendedores y productores”, agregó.
Con ello garantizó que por parte de los Servicios de Salud cuentan con el abastecimiento del tratamiento completo para ambas enfermedades; ya se está brindando de manera oportuna a pacientes con el diagnóstico de brucela y tuberculosis. Sin embargo, resaltó que se busca realizar acciones concretas de prevención en coordinación con las instituciones y productores involucrados para controlar la enfermedad no sólo en estos momentos, sino a futuro.
Mientras que los costos de los tratamientos para estas enfermedades se estiman, de cada ampolleta, entre 150 y 200 pesos con la aplicación de 20 dosis, en otros tratamientos el costo se estima entre los 700 y mil 500 pesos.
De acuerdo con los datos proporcionados, en el caso de la tuberculosis pulmonar se registran al año 18 casos, mientras que de brucela un promedio de 20 casos anuales en tan sólo esta región sur. “Sin embargo, trabajamos en la detección de pacientes con cuadros de estas enfermedades para dar el tratamiento adecuado de manera oportuna y reforzar las acciones de promoción y difusión para evitar la transmisión de las enfermedades”, aseveró.
Por ello hizo el llamado a la ciudadanía para tener cuidado al procesar alimentos, “a la gente que tienen medidas mínimas de higiene de lavado de manos, cocción y manejo, para dar al cliente la certeza de que estamos entregando un producto excelente y que no hay riesgo de enfermedades”.
Finalmente, se concretó el compromiso por parte de cada una de las instancias que participaron en la reunión de salud para lograr establecer acciones concretas para la prevención de dichas enfermedades.