Como se informó con oportunidad en este medio, en octubre de este año, el recién remodelado auditorio de Zacatepec sería rematado para cubrir el pago de un juicio especial de arrendamiento que perdió el ayuntamiento, por dos millones de pesos, según dijeron las autoridades.
El pasado 21 de octubre, la comuna recibió la visita del actuario representante del juzgado segundo de lo civil para hacerles la notificación para el remate en primera almoneda del auditorio municipal, para el próximo ocho de diciembre 2014, derivado de un expediente, el 115/2009, en el cual la parte actora promovió un juicio especial de arrendamiento por dos millones de pesos.
Aunque se anticipó que recurrirían al amparo, porque los bienes públicos son inembargables, el ayuntamiento deberá esperar a que se dicte sentencia.
“Conforme a derecho el amparo, se tiene que promover una vez que se agoten las tres almonedas de remate y el juez dicte una sentencia ya condenatoria, para que se presente un amparo indirecto en contra de la sentencia, en la cual el juez ordena el remate del mismo auditorio”, explicó el síndico municipal, Mauricio López Salgado.
Confió en que el amparo proceda y no se pierda el auditorio, pues incluso aseguró que ya habló con la jueza de Jojutla, con el juez federal y “nos van a dar la razón jurídica, porque es un bien público de uso común”.
Amplió que está estipulado que este tipo de bienes son inalienables, imprescriptibles y por lo tanto inembargables.
“Estamos en espera de la segunda almoneda, vamos a esperar la tercera y una vez que se dicte la sentencia, porque así lo marca la ley, ya que si ahorita presentamos el amparo, lo van a desechar, sobreseer, porque no existe el acto reclamado, que es la sentencia en la cual el juez ordena el embargo”.
Consideró que la tercera almoneda se podría dar a mediados del próximo mes de diciembre. “Una vez que nos sea notificado en el departamento jurídico o yo como representante legal del municipio, presentemos en el término el amparo”.
Expuso que a pesar de estar embargado, el auditorio no tiene ninguna restricción en su uso. “Está señalado únicamente, más no está sellado ni mucho menos. Se está usando para eventos propios del municipio y no hay ninguna prohibición.