“Estamos ante una enfermedad de la que no había casos endémicos aquí en el país. Esta enfermedad no es nueva, ya en el área de África y en el área de Sudamérica se ha presentado en años anteriores. No es un mosquito diferente el que la transmite, lo que tiene, es un nombre diferente del virus, es de una familia diferente. Se transmite por el mismo mosquito, que transmite la enfermedad del dengue, el Aedes Aegypti y el Aedes Albopictus, y la enfermedad es fiebre por chikungunya”, explicó la responsable del área de vigilancia epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria número II, Estela Casas Dávila.
El virus es diferente, por lo tanto, la enfermedad es nombrada de diferente manera, apuntó. Sin embargo, el reservorio o el transmisor, que es el mosquito, es el mismo agente que este virus utiliza para poder transportarse y reproducirse.
En cuanto a los síntomas, dijo que son muy parecidos a una fiebre hemorrágica y únicamente las artralgias (dolor de huesos) son más severas. “Nos pueden llevar a la postración y la duración de la enfermedad es mayor. Se habla de manifestaciones, meses después de la enfermedad; cuando sabemos que en el caso del dengue, no pasa de una o dos semanas. Pero en el caso de la chikungunya, todavía puede tener manifestaciones de artralgias unos meses o incluso, algunos años después”.
Resaltó que ni en el estado de Morelos ni en la región, se ha presentado algún caso y aseguró que esta enfermedad es importada de algún lugar del mundo, por el flujo de migrantes. Llamó a acudir al médico en caso de síntomas, pues
todas la enfermedades tratadas con oportunidad no dejan secuelas o complicaciones importantes.
“En el estado de Morelos no se ha notificado ningún caso. Los casos que se han reportado en la República son casos que han venido de personas que han visitado otros países y regresado al nuestro, o de los mismos habitantes de otras regiones que han visitado nuestro país”.
Mencionó que por el momento, el riesgo está en el sureste del país, en la parte más cercana con la frontera de Guatemala y El Salvador, esos son los estados que tienen mayores posibilidades de que se presente esta enfermedad.
Como todas las enfermedades, prosiguió, existe la probabilidad de que vengan visitantes o que gente de nuestra región que acuda a esos sitios, puedan ser picados por el mosquito y regresar al estado, ya que el mosquito es tan fácilmente controlable.
“Las recomendaciones serían, que si van a viajar a las áreas de Sudamérica o los límites que son Chiapas, Quintana Roo pues utilicen su repelente”.