Uriel Castro, presidente del comité estudiantil de Ingenería Civil, comentó que las “cargas muertas” son una festividad de más de 20 años de los alumnos de Ingeniería Civil, que realizan cada año en el mes de noviembre y en la cual hay banda de viento, chinelos y en los últimos años, se han realizado actos de agresión hacia estudiantes de otras carreras y letanías –una especie de versos- que también están llenos de insultos.
“Año con año esto se fue distorsionando hasta llegar a convertirse en algo como un carnaval, se perdió la esencia de lo que era y llegó a agresiones verbales, a confrontaciones entre carreras y es por eso que se da esta situación en la cual se ofende a personas, se ofende a las demás carreras y una chica de nuestra carrera se siente ofendida, levanta una queja, algo que nunca se había dado”.
Reconoció que por recomendación de las autoridades del plantel, dejarán de realizar el festejo.
El comité solicitó el apoyo de la Instancia de la Juventud de Zacatepec, que a su vez, solicitó el apoyo del Instituto de la Juventud.
El jefe del departamento de Cultura, Arte y Humanidades del Instituto Morelense de la Juventud, Erick Alfonso Reyes Miranda, explicó que recibieron una solicitud de apoyo por un caso de violencia escolar y violencia en general
Explicó que en el festejo de las “cargas muertas” se han incrementado las agresiones verbales hacia sus compañeros de otras carreras, e incluso, confrontación directa, y en la lectura de las “letanías”, una de las estudiantes se sintió ofendida.
En consecuencia, dijo que ayer dieron pláticas a los estudiantes que participaron en esta actividad y continuarán este miércoles. “Intentamos generar un aspecto de concientización, de información en general, sobre qué es lo que da lugar a las agresiones, cuáles son las raíces sociales y culturales que permiten que exista una agresión de este tipo. A la hora de desenterrar un poquito más la cuestión del problema, hubo varios detalles al respecto de violencia de genero, de violencia psicológica y de violencia verbal hacia ciertas compañeras. También abarcamos cuestiones de violencia de género en general, cómo intentar erradicarla y cuáles son las raíces que dan lugar a las agresiones, sobre todo por la idea de generar y construir una sociedad en donde no exista este tipo de manifestaciones”.
Dijo que los jóvenes reconocieron, con sus reservas, que el ofender se había institucionalizado dentro del festejo.