Abel Galicia Santana, presidente de la Asociación de Pescadores de ambas lagunas mencionó que tras la rehabilitación del área conocida como El embarcadero, donde años atrás los pescadores contaban con infraestructura que les permitía mejorar su actividad, pretende recuperarla.
Recordó que este espacio fue abandonado hace algunos años tras la sequía de la laguna de Coatetelco, lo que provocó que los pescadores se desanimaran, y en algunos casos dejaran la actividad y buscaran otra fuente de ingresos económicos y/o bien se abocaron a la pesca en la laguna de El Rodeo.
Sin embargo, resaltó que tras la organización más activa de los pescadores se inició por rehabilitar el lugar, donde a partir de este año será la sede de la feria tradicional del Pescado, posteriormente –dijo- se pretende gestionar apoyos a través de las diferentes instancias para lograr la rehabilitación de los cuatro estanques, de la bodega y el resto de la infraestructura que requiere el sector para mejorar la actividad.
Galicia Santana reiteró que en estos momentos la actividad ha repuntado y ha logrado ser el sustento de los más de 60 pescadores de manera directa, además de los comerciantes y palaperos de manera indirecta.
Asimismo, aseguró que está pendiente por recibir el apoyo de las 18 embarcaciones nuevas que entregará el gobernador del estado, lo que permitirá mejorar la actividad en la comunidad.