Adela Manzanares Alonso, coordinadora de Protección Civil y Tránsito municipal, informó que tras el apoyo de las brigadas de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) se logró controlar la contingencia, que se sofocó en su totalidad para la noche del miércoles pasado.
Reconoció que de acuerdo a la forma en que se dio el hecho, probablemente fue provocado, ya que este espacio ha permanecido en desuso desde hace ya un año, mismo que en lo que va del año se ha incendiado en por lo menos tres ocasiones.
Y es que reconoció que con los diferentes incendios que se han registrado en este espacio, de aproximadamente tres hectáreas, los desechos almacenados se han reducido hasta en un 50 por ciento, ya que cada vez el fuego logra consumir gran parte de la basura.
“Con todos los incendios que se han provocado en este lugar han reducido en un 50 por ciento la basura, desconocemos quienes lo prendan, por un lado se sospecha del dueño de la empresa y por otro lo mismos pepenadores que le prenden fuego al cable para que puedan sacar el cobre, ambos casos son rumores, pero no sabemos a ciencia cierta”, comentó Manzanares Alonso.
Indicó que fueron alrededor de 20 brigadistas que se abocaron a los trabajos para sofocar el incendio durante estos tres días, y una pipa de más de 30 mil litros que se utilizó para trasladar el agua.
Confirmó que las acciones concluyeron alrededor de las 22:00 horas de este miércoles, hasta que lograron eliminar los fuegos internos para evitar un nuevo incendio.
La coordinadora de PC municipal reconoció la necesidad de que autoridades tanto municipales como estatales deberán de abocar acciones de biorremediación de este espacio para evitar que los incendios presuntamente provocados continúen, ya que el humo de las sustancias que despiden los desechos pueden afectar la salud humana.