Sergio Octavio García Álvarez, titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem), hizo un reconocimiento a los tablajeros, a nombre del gobierno del estado, por “su compromiso con la salud”, difundió el ayuntamiento en un comunicado.
“Hace falta una dosis mínima para que una persona presente síntomas de intoxicación por clembuterol y puede presentar vómitos, mareos, diarrea, taquicardia e incluso llegar hasta la muerte”, acotó.
A pesar de que en la región sur no se han presentado casos, explicó Adriana García Robledo, coordinadora de Protección Sanitaria II, “se les hizo una invitación a los tablajeros de Amacuzac, Tlaquiltenango, Tlaltizapán, Puente de Ixtla, Jojutla y Zacatepec, algunos refrendaron su compromiso y otros son de primera vez”. Alrededor de 30 tablajeros recibieron su carta compromiso y pidieron a las autoridades más y mayores sanciones así como medidas de diagnóstico.
“El principal responsable es el productor, los rastros municipales y la Secretaría de Salud (SS), porque los carniceros sólo vendemos, las propias autoridades lo han certificado”, sentenció uno de los tablajeros.
Ante ello, el comisionado García Álvarez detalló que es responsabilidad del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación Sagarpa-Senasica, certificar que los animales no sean engordados con sustancias como el clembuterol. Una vez que llegan a los rastros es responsabilidad de la SS y de los rastros municipales, realizar una adecuada certificación.
“El tema del clembuterol en los animales es prioritario, porque hay que seguir el rastro hasta llegar al origen del tráfico ilegal de la sustancia, en otras entidades es un problema de salud, no es el caso de Morelos pero no por ello vamos a ‘bajar la guardia’”, sentenció.
Especificó que si hay sospecha de un animal engordado ilegalmente, éste se retiene y realizan los análisis que dilatan alrededor de 15 días. García Álvarez recalcó que es la PGR la que investiga los casos y las sanciones pueden llegar hasta el encarcelamiento de los responsables.
El clembuterol es una sustancia utilizada para la engorda de animales, hay diferentes tipos, algunos son aptos para el consumo animal pero son muy caros, por lo que algunos productores recurren a sustancias que pueden ser mortales para el humano a fin de incrementar sus ganancias.
En la zona sur, los municipios de Puente de Ixtla, Jojutla y Zacatepec concentran la mayor cantidad de expendedores de la región, siendo ésta última localidad la que registró el mayor número, 30, de carnicerías certificadas.