Eleuterio Guzmán Morales, uno de los pocos participantes que llegaron de aquel municipio, reconoció que ayer mismo por la mañana las autoridades municipales de Zacualpan les avisaron que ya no se trasladarían a Jojutla a la Feria del Trueque programada para ayer jueves a las 10:00 horas.
“Supuestamente se habían cancelado. No sabemos la verdad, no sabíamos que no íbamos a venir, nada más llegó el encargado de ahí, que nos anda llevando y trayendo de Zacualpan. Llegó como a las nueve de la mañana a avisarnos que ya se había cancelado todo, pero se recibió una llamada de Jojutla, de que siempre si íbamos a venir; nos consiguió transporte y por eso estamos acá”.
Los organizadores señalaron que habían acordado con el ayuntamiento y particularmente con el director de turismo de Zacualpan, José Baeza, que todo estaba en orden, para que por lo menos 25 productores y artesanos acudieran a la Alameda de Jojutla a intercambiar sus productos, pero sin explicación lo canceló de última hora.
Al final, llegaron sólo seis artesanos alrededor de las doce y media del día, cuando su instalación estaba programada a las 10:00 horas, pero sí pudieron intercambiar mercancías.
“El trueque de mercancías se viene haciendo desde hace mucho tiempo. Nosotros seguimos trabajando en esto, venimos y vamos de parte en parte a donde nos invitan y venimos a cambiar nuestra mercancía por productos de arroz, azúcar, ropa, hasta zapatos nos cambian”, apuntó Guzmán Morales.
Aseguró que el trueque es todavía una forma de comerciar en Zacualpan, cada domingo de las seis de la mañana a las doce del día.
“Para hacer el trueque, va en valor de la mercancía. Por ejemplo, una ollita que vale 20 pesos, el cambio se hace con cosas de un valor semejante o se intercambia y se ajusta con otra mercancía o con dinero”.
Se acordó, ahora directamente con los expositores, que se presentarán nuevamente en este lugar el próximo dos de febrero del 2015.