“En el municipio existen alrededor de 12 mil tomas y sólo el 50 por ciento o menos de la población paga a tiempo”, aseveró Marcelo Espín Mazari, director del Sistema de Agua Potable de Jojutla.
Refirió que esta situación los tiene en una situación financiera difícil, que ha retrasado incluso, el pago a los trabajadores.
“En promedio para que ésto se equilibre, deberían de entrar mensualmente al menos unos 35 mil pesos diarios al sistema para cubrir todas las reparaciones de daños, tanto de fugas, como de ampliaciones de red o todo lo derivado al Sistema de Agua Potable. Incluso las bombas, el pago de la luz de las bombas y salarios”.
Dijo que el organismo paga alrededor de 450 mil pesos mensuales de luz y no entra el dinero suficiente para liquidarlos, por lo que normalmente recurren a convenios con la Comisión Federal de Electricidad y eso siempre trae un atraso.
“En la medida de que la gente se ponga al corriente con los pagos, todo esto se va a equilibrar y no va a haber rezago de ninguna índole, tanto de salarios como de fugas o ampliaciones de red o inclusive, si contamos con recursos, podríamos pensar en un futuro, el tener bombas de reserva, porque tenemos los equipos pero no sabemos en qué momento van a fallar”.
Apuntó que actualmente sólo ingresan alrededor de entre nueve mil y 11 mil pesos diarios, menos de la mitad de lo deseable.
“Desde el año 2006 hay rezagos en el Sistema de Agua Potable y es importante que también la población lo sepa, porque a veces la gente cree que entra el dinero suficiente aquí como para hacer y deshacer en cuestiones de ejecución de proyectos, pero la realidad es otra. Desde el año 2006 nos hemos topado con un poco de rezago, algunas cuotas por pagar, otras, muy pocas por cobrar, que es insignificante al lado de lo que hay de deudas y lo digo abiertamente porque uno no puede entrar aquí provisionalmente, a resolver algo que se viene arrastrando de hace tanto tiempo”.