Como se informó en este medio, el jueves 11 de diciembre, el presidente municipal Mauricio Rodríguez González, avalado por su cabildo, cambió a Pedro Antonio Rosas como director del Mando Único de esa localidad, por “indisciplina y falta de coordinación” y nombró a Herminio García Sánchez como encargado de despacho.
Ese mismo día por la noche, la Comisión Estatal de Seguridad Pública retiró el armamento y tres patrullas a la Dirección de Seguridad Pública de esa localidad.
El viernes, el Ayuntamiento emitió un comunicado oficial en el que explica que el cambio de director obedeció a la falta de coordinación y compromiso de Pedro Antonio Rosas.
Agrega que desde el día 13 de noviembre de este año, mediante un escrito y de manera oficial, le comunicó directamente a Jesús Alberto Capella Ibarra, comisionado estatal de Seguridad Pública, que se designaría a García Sánchez como nuevo director, y quien tiene acreditados sus exámenes de control y de confianza.
“Hasta este momento (el viernes 12 de diciembre) no recibimos respuesta alguna, y fue el pasado miércoles 10 de diciembre, cuando se informó por escrito y de manera oficial al secretario de Gobierno del estado de Morelos, Dr. Matías Quiroz Medina”, precisa el comunicado.
Señala que en tanto dure esta situación, los auxilios graves los canalizarán al 066 y pedirán apoyo a los municipios vecinos.
“Lo que sí quiero señalar –prosigue el comunicado- es que tanto el teniente Osorio, director de Armamento del Estado y el Comandante Ranferi, director de la zona sur, sin razón y sin justificación acudieron a la base de la Cantora diciendo que “por órdenes” retiraban el armamento, vehículos y personal comisionado.
“Hacemos pública esta situación porque fuimos objeto de una arbitrariedad, hasta este momento no han dado respuesta alguna, pero nosotros buscaremos los medios para brindar la seguridad a la ciudadanía, pero en caso de que ocurra alguna incidencia delictiva de mucha relevancia, será responsabilidad de gobierno del estado”.
Asegura que aceptaron sin presión a participar en el Mando Único, para contar con una Policía en coordinación con el estado, del cual se nos retuvo el 5 por ciento del presupuesto, que asciende a siete millones de pesos.
“Sabemos que se han disminuido algunas incidencias menores pero no estamos satisfechos debido a que no existe coordinación con el comisionado, ya que se niega a atendernos, cuando se le solicita, queja que ha sido también expuesta por otros alcaldes.
Vamos a analizar el caso y tal vez la posibilidad de que si no existe algún acuerdo, nos retiraremos del Mando Único, porque hay incumplimiento, no se ha dado el aumento a los salarios de los policías, no ha proporcionado más elementos a la corporación y nos falta parque vehicular”, finaliza el comunicado oficial.
Por su parte, el secretario de gobierno, Matías Quiroz Medina, entrevistado la noche de este sábado, deploró la “abrupta” decisión del alcalde.
Dijo que desde el jueves lo ha estado buscando sin éxito.
Afirmó que de acuerdo con el convenio firmado entre el municipio y el mando único, el alcalde no tiene la facultad de nombrar al director, sino es el comisionado el que la tiene.
“A veces se piensa que es quitar una persona y poner otra; pero debemos cuidar al que llega, se hace una investigación y que cumpla los exámenes de control y de confianza. Hay un tamiz para garantizar su honorabilidad”.
De lo que dijo el edil del anterior director de Mando Único, lo consideró delicado y lo tendría que probar.
Quiroz Medina Justificó el retiro de armamento porque el municipio no ha concluido el trámite de resguardo del mismo. “Por lo tanto, el Mando Único estaba apoyando en esa circunstancia, pero en el momento que se hace un relevo de manera abrupta, nos genera un conflicto, porque el armamento no puede estar sin el resguardo correspondiente, por eso se hace la retracción del armamento”.
Negó que el gobierno del estado sea responsable de la seguridad, por el contrario, “al realizar el relevo, el alcalde Mauricio Rodríguez está asumiendo una responsabilidad de manera individual y está decidiendo por la vida de los morelenses”.
Consideró que el edil quiere “lavarse las manos” al decir que está buscando al secretario y al comisionado, porque desde el jueves lo están buscando a él.
“Quién tomó la decisión (de salirse del Mando Único) fue la municipalidad y deja claro donde se rompió el convenio. El lunes haremos lo conducente y ojalá (el presidente municipal) tenga tiempo para tratar este asunto”, finalizó.