En la sesión, celebrada la mañana de ayer, la presidenta municipal hizo entrega del documento, que en la ronda de participaciones fue objetado por Pérez Villalobos.
“Quiero preguntarle a la presidenta si (el informe) es al cierre del 31 de diciembre de este ejercicio 2014, porque no hemos analizado la cuanta pública del cuarto trimestre de este ejercicio gubernamental. Tampoco sabemos qué ajustes se le han hecho al programa de egresos de este año 2014. Tampoco conozco, porque no ha llegado a mis manos, si tenemos un sobreejercicio o subejercicio en materia económica, y cómo hemos salido en este ejercicio que va a terminar”.
“Creo que (el informe) va a estar trunco, dado que no hemos conocido el cierre del ejercicio financiero 2014 y tampoco conozco yo qué ajustes se le hicieron al presupuesto de egresos para que podamos decir si se ha cumplido con lo proyectado en este ejercicio 2014”.
Ofreció analizar el informe para saber si se cumplió al 100 por ciento en todas las áreas.
Ya terminado el cabildo, en entrevista, el regidor Gerardo Sánchez Mote, reconoció que tendrá que leer primero el informe para tener una opinión.
Consideró que la alcaldesa no tiene la obligación de dar un informe al pueblo, como se tenía programado para la tarde de ayer. “La Ley Orgánica dice que nos lo tiene que entregar a nosotros (los regidores) no al pueblo. Obviamente este es el día del presidente como se le llama, bueno, en su caso de la presidenta. Ya hasta porras hubo aquí de los empleados del Ayuntamiento”.
El regidor José Guadarrama Cárdenas, calificó de buena en términos generales a esta administración, aunque se endureció la aplicación de la ley.
“Se ha trabajado apegado a la ley, aunque algunas cosas no nos gustan, porque con anteriores administraciones hemos estado acostumbrados a corromper la ley, y en esta, sí ha sido un poquito más dura”.
El concejal Guillermo Andrés Ramírez Ocampo, declaró que le parece bien lo que va de la administración y que a él sí lo han apoyado.
La alcaldesa aclaró que no se ha cerrado administrativamente el ejercicio, y llamó al cabildo a analizar la información de manera objetiva.
“En el caso particular del regidor Atanasio Pérez Villalobos, él ha sido presidente municipal y dos veces regidor y ha tenido una dinámica a veces de no acompañar las decisiones, pero ello no le debe llevar a perder objetividad”.
Consideró normal como en cualquier relación humana las diferencias que pudieran tener con los integrantes del cabildo y consideró que cada quien es responsable de sus actos.