El presidente de la Asociación de Grupos Empresariales del Sur de Morelos (AGES), Ernesto Monter Monter, cuestionó a Alberto Capella Ibarra las razones por las que desarmó a la policía, pues dejó desprotegida a la población.
Consideró que si en realidad era porque no cumplían con el trámite de portación de arma, debió haberlo ventilado desde antes y no el mismo día que cambiaron a su director de Mando Único en el municipio.
“Esto pareciera más una reacción de berrinche del señor Capella, y lo que menos le ha preocupado es el grado de indefensión que deja a los habitantes del municipio”.
No es correcto ni justo que los ciudadanos paguen los platos rotos por este tipo de situaciones de trámites burocráticos de declaraciones o de acciones gubernamentales, enfatizó.
Estimó que las leyes del país están sobre un convenio y el estado es el responsable de la seguridad, además de que tampoco hay mucha claridad en el convenio que firmaron los municipios con el Mando Único.
“Morelos ha sido pionero de implementar el Mando Único, pero de eso a que esté madurado (sic) creo que hay una distancia muy grande. Nos hemos enterado por los medios de comunicación, de abusos de autoridad, de extorsiones por miembros del Mando Único, por policías que supuestamente han aprobado los exámenes de control y confianza. Sentimos (los empresarios) que otra vez estamos hablando de una figura de simulación, más que de efectividad”.
Consideró que el modelo de Mando Único debería revisarse, y que, lejos de molestarse, el señor Capella debería de aceptar la posibilidad de que no esté maduro su proyecto y que pueda escuchar las opiniones de los ciudadanos que estén fundamentadas.