“Solamente en Tlaquiltenango me reportan 25 cabezas de ganado robado en los últimos 15 días, 25 son bastantes para un solo municipio. Están robando en Quilamula y en Huautla”, aseveró el dirigente.
Resaltó que de acuerdo con las investigaciones de los propios ganaderos afectados, los animales son llevados al vecino estado de Puebla, con el que colinda Tlaquiltenango.
“Por ejemplo, se robaron en la cabecera de Tlaquiltenango, en el puente “los muros”, una yunta. Los ganaderos localizaron el toro en Puebla. Entonces, estamos haciendo ya lo adecuado para ir a Puebla para recoger ese toro con las autoridades. El robo de ganado sigue, sigue y sigue, y yo creo que seguirá”.
Consideró que entre las causas del abigeato, está que hay muchas asociaciones ganaderas con la facultad de documentar ganado.
“Tan sólo en Tlaquiltenango, hay cinco ganaderas que pueden documentar a diestra y siniestra. Hay muchos productores también que ya traen su bloc de documentos. Otra circunstancia por la cual ocurre el abigeato es que también nosotros dejamos solo al ganado que mandamos al potrero, pero eso es una forma de vivir de nosotros. En tiempo de aguas, soltamos nuestro ganado que anda en los potreros y allá están libres, y la otra circunstancia, es que el ganado está carísimo”.
Recomendó a sus agremiados cuidar sus ranchos y que las autoridades, en los retenes, revisen los documentos.
“Por eso era la exigencia de que en el municipio de Tlaquiltenango hubiera el Mando Único para que estuviera deteniendo a los abigeos, porque se incrementó, cosa curiosa, en el momento en el que los elementos policiacos son desarmados”.