El síndico municipal, Manuel Valentín Juárez Policarpo, explicó que hace unos días se desahogaron en sesión de cabildo varias peticiones de pensión. Antes, reseñó que el año pasado se interpuso la controversia ante la Suprema Corte de Justicia para combatir el decreto de jubilación a favor de César Bahena Valle, cuya cantidad salarial (más de 60 mil pesos mensuales) y tiempo laborado, eran dudosos. La corte falló a favor del municipio, pero también señaló que a partir de ese momento cada municipio debería ya resolver sobre las solicitudes de pensión.
Con ese antecedente, refirió que el pasado 10 de diciembre recibieron la solicitud de pensión de cuatro personas: Fiacro Manjarrez Sánchez, Fernando Tapia Gaspar, César Bahena Valle y José Antonio Hurtado Gómez.
“Manjarrez Sánchez dijo que tenía más de 15 años laborados y que por lo tanto tenía derecho a un porcentaje de su salario como pensión, pero a través del comité de prestaciones sociales, resolvimos que en el caso de él, únicamente tiene acreditados nueve años con 5 meses y 14 días, por lo tanto, no reunía los requisitos que maneja la ley del servicio civil de obtener, por la edad, la pensión por cesantía, por lo que no se le concedió pensión alguna. En el caso de Tapia Gaspar, un elemento que estuvo en Tránsito municipal, tenía laborados 16 años con 5 meses 10 días, por lo que se le concedió su pensión por cesantía, al 75 por ciento. En el caso del licenciado José Antonio Hurtado Gómez, él pretendía obtener una pensión, aduciendo que tenía 16 años ya trabajados aquí. Sin embargo, dentro de la documentación existente, únicamente tiene 10 años acreditados, pero por la edad, ya cumplió 55 años, se le concedió el 50 por ciento de su salario (él buscaba el 75 por ciento)”.
Finalmente, se refirió al caso de Bahena Valle, quien buscaba una pensión por servicios, aduciendo que tenía 28 años 4 meses y 9 días laborados, sin embargo, de la documentación que presentó señalaba que había trabajado en el municipio de Tlaltizapán, de lo que no había documentación que lo confirmara.
“El municipio de Tlaltizapán dijo que no laboró ahí, por lo que nosotros, a final de cuentas, únicamente acreditamos que él había laborado un total de 15 años 3 meses 21 días, por lo tanto, no tenía derecho y se le negó la pensión”.
Apuntó que todos tienen la libertad de inconformarse ante la instancia que corresponda y en caso de que proceda, tendrían que revisarse nuevamente.
Reconoció que los ex funcionarios utilizaron documentación apócrifa para obtener el beneficio, además de que se establecieron salarios muy altos para su cargo, sin embargo, sería el jurídico el que pudiera fincar responsabilidad.
“De algunas documentaciones que ellos expidieron, las hicieron valer en fotocopia simple, y de acuerdo a la ley eso no tiene ningún valor, siempre y cuando no estén confrontadas. En algunos casos ellos también presentaron documentos expedidos por constancias de presidentes municipales, sin embargo, de acuerdo con la ley, el único que puede hacer constar años de servicio es el personal de recursos humanos. En la sesión de cabildo del pasado diez de diciembre, la presidenta municipal solicitó que se diera vista al jurídico para que en caso de que se percibiera alguna anomalía o violación a la ley se hicieran los reclamos jurídicos hasta las instancias respectivas”.