En un documento hecho llegar a esta redacción (y posterior llamada telefónica para confirmar su contenido), Chávez Traconi expone al juez segundo penal, de primera instancia en el Primer Distrito Judicial en el estado de Morelos (causa penal 370/2010-3), su decisión de declararse en huelga de hambre .
En el documento asegura que hay nepotismo en la Tercera Secretaría de Acuerdos que, asegura, viola las garantías individuales.
“Ante la rotunda negativa de su persona a concederme –dice al juez– una audiencia de carácter personal, misma que fue debidamente solicitada a través de promoción de fecha 27 de abril de 2010… me permito comunicar a usted que a partir de este lunes siete de junio de 2010, a partir de las 14:00 horas, declaro huelga de hambre, hasta en tanto no se me conceda la audiencia solicitada”, precisa.
Asegura que el procedimiento penal que se le sigue tiene muchas irregularidades y señala, entre ellas, que a más de 2 mil 065 días de haber iniciado el procedimiento penal en su contra, no existe sentencia alguna; tampoco ha sido radicada la causa penal ante el juzgado y tampoco se le ha notificado fecha para el desahogo de pruebas.
Resalta que la huelga de hambre la hace extensiva a la dirección de la defensoría pública del estado, “ante el abandono por parte de la defensa oficial”.
En el documento solicita además, se comunique la situación a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, la audiencia personal con el juez y el director de la defensoría pública, así como asistencia médica y se le proporcionen líquidos y azúcares.