La secretaria de Trabajos y Conflictos del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamietno, Julia Bahena Chagala, expuso que desde el pasado mes de diciembre del 2014, emplazaron al Ayuntamiento a huelga, para llegar a un acuerdo en las nuevas condiciones laborales 2015.
“Nuestra primera audiencia está programada para este martes 27 de enero y nuestro contrato se vence el día 28 de febrero de este año. De antemano, no hemos tenido pláticas en cuestión al tema (con las autoridades). Nos buscó el asesor jurídico del Ayuntamiento hace unos días y nos comentaba que en la audiencia estarán planteando alguna propuesta. De lo contrario, tendremos que poner alguna otra fecha para platicar. Por lo que vamos notando, creo que no va haber mayor complicación, y eso esperamos”.
Refirió que las demandas principales son incremento salarial del 20 por ciento a negociar, así como mejoras al fondo de ahorro y subir el porcentaje a la despensa y a otras prestaciones.
Confió en que hay tiempo para llegar a un acuerdo y no recurrir a la huelga, que históricamente, no ha ocurrido con el sindicato. “Las autoridades que nos han tocado a veces son un poco difíciles, pero hay la posibilidad de poder, ahora sí, plantear las situaciones sobre la mesa, autoridades y sindicato”.
Apuntó que otro tema de esta negociación es reponer las plazas sindicales que están vacantes. “Nos hacen falta entre 15 y 18 gentes”.
Actualmente el sindicato está integrado por 35 personas activas y 14 jubiladas.