La especialista refirió que este domingo se conmemoró el Día Internacional Contra la Lepra, enfermedad de la cual el estado de Morelos tiene baja incidencia, pero no ha desparecido y de la cual se registra nueve casos en la entidad, uno de ellos, en la zona sur, que está en tratamiento.
Reconoció que este caso se dio en una mujer, aparentemente proveniente del estado de Veracruz, donde podría haberse contagiado.
“A la paciente se le da un tratamiento integral y ha estado en seguimiento desde su detección aquí en la Jurisdicción Sanitaria”.
Apuntó que todavía hace unos años, la Jurisdicción Sanitaria tenía un área endémica de lepra principalmente en los municipios de Jojutla, Tlaltizapán y Zacatepec, y aunque en los últimos años no ha habido incremento, se debe mantener un monitoreo permanente para evitar que reaparezca, porque el riesgo sigue latente.
“Recordemos que estas son enfermedades de interés global. Mientras haya un caso, en cualquier parte del mundo, todos estamos expuestos a sufrir la enfermedad, así como un brote en la región en donde se presente”.
Comentó que la lepra, detectada a tiempo, es curable. “Si la enfermedad se detecta a tiempo y no se abandona el tratamiento y se cuenta con el apoyo de la familia, el paciente se puede curar, dependiendo la etapa en la que se encuentre. “Muchas veces por pena, por abandono o por discriminación, los pacientes no se acercan a los Servicios de Salud y bueno la detección, si es demasiado tarde sí pudiera llevarlos a la muerte”.
Detectada a tiempo, la lepra es curable. Sus signos son lesiones a nivel de cara, nódulos o “bolitas” duras, con un color más claro de la piel; hay caída de cejas y de pestañas y disminución de la sensibilidad. Los pacientes pueden tener crecimiento de la nariz o tener algún pómulo o alguna parte del cuerpo demasiado grande. Pueden pasar hasta cinco años para que se empiecen a presentar estas manifestaciones.
“En cuanto tengamos la presencia de estos nodulitos podemos acercarnos al personal de los centros de salud o directamente a la Jurisdicción Sanitaria”, recomendó.