El vocal del Registro Federal de Electores, del cuarto distrito del INE, Ramiro Salgado Hernández, explicó que aunque el plazo venció el pasado 15 de enero, quienes tengan en su poder una credencial de elector con terminación 09 y 12 todavía pueden renovarla, para votar el próximo mes de junio.
“Igual a quienes la extraviaron o se las robaron, pueden incorporarse nuevamente a la lista nominal para que puedan votar”.
Es solamente para estos casos, prosiguió, para que estos ciudadanos puedan reponer su credencial de elector y actualizar su situación electoral y poder votar, pero no lo podrán hacer quienes quieran inscribirse en el padrón electoral por primera vez, hacer cambio de domicilio, correcciones en casos personales o en datos de domicilio o reincorporación al padrón electoral, porque el ciudadano haya sido suspendido de sus derechos políticos electorales.
“Actualmente estamos realizando alrededor de unos 50 trámites para reponer la credencial de elector, o bien para reemplazo de su credencial 09 ó 12; alrededor de unas 250 regresan ya a recoger la credencial que tramitaron antes del 15 de enero”.
Estimó que pese a todo, más de 12 mil ciudadanos no podrán votar, de los 258 mil 699 inscritos en el padrón electoral.
Refirió que Xochitepec, Jojutla y Puente de Ixtla, son los municipios con un mayor número de electores y Xochitepec, que juntos, representan un 50 por ciento del padrón del distrito.
“Xochitepec es el municipio que, incluso a nivel nacional, es de los que tienen el incremento más alto. En los últimos 10 años ha crecido cerca de un 50 por ciento, con alrededor de 60 mil electores”.
Al 31 de enero, el día sábado, a las 12 de la noche, trabajamos para que los ciudadanos que tuvieran la necesidad de reponer la credencial por robo, extravío o bien reincorporarse al padrón electoral, puedan hacerlo, finalizó.