En los últimos dos meses de la anterior administración municipal (2009-2012), encabezada por José Carmen Cabrera Santana, éste entregó el canal 22, XHMZE, que operaba con permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a la Sociedad para el Desarrollo Económico y Fomento a la Inversión en Municipios de México, S.A. de C.V., para que lo operara por 30 años, mediante un convenio de colaboración público-privada. El argumento fue que el gobierno no tenía recursos para mantenerlo.
Desde que asumió, el actual gobierno de Abdón Toledo Hernández, recurrió a las instancias correspondientes para obtener de nuevo su operación y la obtuvo, sin embargo, fue demandado por la empresa por 17 millones de dólares.
En un comunicado, el Ayuntamiento informó que este 2 de febrero del 2015, se reanudarían las transmisiones de manera oficial, con un programa informativo denominado "Zacatepec en Movimiento", que consta de una serie de cápsulas informativas.
El comunicado aclara que sí se podrán producir programas, sin embargo, “será en el transcurso del tiempo, y de acuerdo a las posibilidades económicas con las que cuente el municipio, cuando se vaya adquiriendo el equipo y las herramientas necesarias para su operación”.
Ya en entrevista, el alcalde Abdón Toledo, confirmó ayer que se reiniciaron operaciones como lo tenían planeado.
Reconoció que aunque obtuvieron fallos a favor de parte de las autoridades judiciales, la empresa recurrió a la impugnación, en la que reclama una indemnización de 17 millones de dólares. “Tenemos todas las de ganar, por eso empezamos con las transmisiones. Nosotros recibimos un fallo, en el cual, la otra parte, al parecer, está apelando, ese es un proceso que puede ser largo. Estamos dándole trámite y contestando todo lo que nos están lanzando”.
Llamó a los ciudadanos que tengan “algo que compartir” a que participen en los nuevos programas.
Interrogado acerca del juego de palabras del programa “Zacatepec en Movimiento”, en cuanto a si hace alusión a su partido, el Movimiento Ciudadano, el alcalde, dijo que tiene muchas interpretaciones y se puede interpretar como se quiera, aunque para él es algo que estaba parado y ahora está en movimiento.