Autoridades locales y estatales inauguraron ayer el mercado de artesanías, “Juan Antonio Tlaxcoapan”, en la parte posterior del auditorio municipal, con la intención de que se concentren ahí los comerciantes que estaban en las calles, y que actualmente estaban ubicados en la avenida Josefa Ortiz de Domínguez.
Sin embargo, no todos se instalaron en el mercado. Las estructuras que utilizan se mantienen en la calle y pretenden continuar allí hasta que el nuevo mercado esté totalmente terminado.
Salvador Vargas Hernández, dirigente de la unión de comerciantes “Morelos”, reconoció que firmaron un acuerdo con la presidencia municipal, de que estarían en la calle hasta que se terminara el nuevo mercado, y ahora que está concluido, deberían instalarse en él, no obstante, destacó que al nuevo inmueble aún le hace falta mucho, por lo que pugnarán por quedarse en las calles hasta que esté terminado.
“Vamos a tener que hablar con la presidenta, para pedirle que se nos permita estar allá afuera, hasta que se terminen todos los puestos de aquí adentro, o llegar a un acuerdo para solucionar esto. Nos quedaremos ahí hasta hablar con ella; estamos en la mejor disposición de llegar a un acuerdo. Si dice que ya (se metan al mercado), pues ya, pero vamos a tratar de que nos dé chance hasta que se terminen todos los puestos y sacar (dinero) para construirlos, porque es un gasto muy fuerte”.
Explicó que todavía faltan las divisiones, láminas, el piso, dividir las paredes, etcétera, que hará en parte, la unión de comerciantes. “Aunque no esté completo, ya lo recibimos. Actualmente está al 40 por ciento, calculo que en un mes se puede tener al 100 por ciento”.
Aclaró que el acuerdo fue que los comerciantes se iban a cambiar, cuando estuviera totalmente terminado.
Por su parte, la alcaldesa Hortencia Figueroa Peralta aseguró que los comerciantes tendrán que instalarse en el nuevo mercado a partir de ayer y hoy no tendrían que utilizar ya la vía pública, porque así fue el convenio.
Su salida a las calles fue una medida temporal, aseguró.