El director del hospital regional de Tetecala “Dr. Rodolfo Becerril de La Paz”, Juan Augusto Miranda Avilés, reconoció que en lo que va del año, se ha registrado una importante afluencia de pacientes con problemas respiratorios, “los que más nos preocupan son los que padecen de un problema crónico respiratorio que son más susceptibles al igual que las personas de mayor edad y los menores”, dijo.
Reconoció que la presencia de estos cuadros son normales durante esta temporada, sin embargo, este año se han incrementado derivado de las bajas temperaturas, “es algo habitual, sin embargo, este año las temperaturas han sido más bajas que en otros años y eso provoca que se presenten mayor número de casos”, agregó Miranda Avilés.
Señaló que la estrategia es que se cuente con los insumos necesarios para la atención oportuna, “no tenemos problemas por eso, lo más importante que se hace desde el primer nivel que es desde los centros de salud con las cuestiones preventivas, el mantenerse bien abrigados, evitar exposiciones a cambios bruscos de temperatura, el consumo de alimentos ricos en vitamina C para fortalecer las defensas y de ahí tratar de mantenerse en reposo y aislados para que no sea fuente de contagio”, recomendó.
El director del nosocomio reconoció que se han atendido casos que han requerido de mayor atención en el hospital, debido a que se trata de casos crónicos, y que particularmente se enfoca a menores de edad y adultos mayores.
Finalmente exhortó a la población a acudir a su Centro de Salud más cercano en caso de presentar algún cuadro de enfermedades respiratorias para recibir el tratamiento adecuado de manera oportuna y evitar auto medicarse.