Teodula Alemán Cleto, cronista de la comunidad y fundadora del Centro Cultural Indígena Tlanchana, en entrevista, lamentó el desinterés de las autoridades tanto estatales como municipales para apoyar al sector cultural indígena en materia de infraestructura, que permita ofrecer espacios dignos y seguros a los jóvenes para la promoción de cultura.
Y es que mencionó que desde hace ya más de seis años, se notificó a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno en turno del daño estructural que presentan las dos aulas que integran el Centro Cultural, además de la falta de equipamiento.
“Las dos aulas que hay, no sirven, están cuarteadas, realmente requiere de reconstruir total, ampliación y equipamiento, para que pueda ser un espacio funcional para la promoción de la cultura”, dijo Alemán Cleto.
Recordó que desde el 2009, estas instalaciones han permanecido en desuso derivado del riesgo que representa para sus ocupantes, por lo que incluso talleres de arte que ha ofrecido la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) delegación Morelos para los jóvenes, se han tenido que impartir en espacios de particulares.
Agregó que este espacio carece de un servicio de energía eléctrica eficiente, además de que no se cuenta con recursos para absorber el gasto del consumo de energía, no tiene mobiliario y carece de mantenimiento.
Finalmente hizo un llamado a las autoridades de la Secretaría de Cultura del gobierno del estado, de la CDI y del municipio, a fin de contribuir para el mejoramiento de este espacio cultural que ofrecería una alternativa a los jóvenes de este lugar.