“Tenemos días extraordinarios de karbe (cantidad de kilogramos de azúcar que se obtienen por tonelada de caña y cifra con la cual se calcula el pago de la tonelada de caña) de 142, de 148 y acumulado, estamos pegándole al 140; tenemos muy buena zafra, con muy buen ritmo”.
Dijo que se pretenden moler alrededor de 1.2 millones de toneladas de caña y actualmente se está llegando a las 500 mil toneladas.
Resaltó que también la fábrica está respondiendo a las exigencias y la semana pasada se registró un promedio de molienda de siete mil 400 toneladas diarias.
Pese a los buenos números en el karbe, destacó que las cañas accidentadas son un factor que podría afectar a los cañeros. “Ya se nos están empezando a disparar un poco, pero se están atendiendo y seguimos con el exhorto a todos los productores de que cuiden sus cañas. Ya están rebasando las 45 mil toneladas”.
Comentó que hasta el momento no ha habido problemas de abasto de caña al ingenio y de seguir así, se terminará la zafra como está programado, en el mes de mayo, o incluso antes.
La zafra pasada se retrasó por diversos problemas, entre ellos las cañas accidentadas, que impactaron en la operatividad y por ello se terminó hasta el 2 de junio.