Reconoció que este sector de la población, es uno de los más vulnerables que se enfrenta a situaciones difíciles por su mayoría de edad, donde se ha detectado abandono e incluso violencia física en algunos casos por parte de sus familiares.
El enlace de la Sedesol del municipio refirió que pese a que no se cuenta con estadísticas reales de la violencia en adultos mayores, sí es conocida la situación. “Sabemos por lo programas que manejamos, ya que tenemos dos grupos de Inapam donde normalmente hacemos actividades físicas, culturales para los adultos mayores, en donde hemos podido detectar de entre dos a tres casos donde los abuelitos son aislados e incluso despojados de sus pertenencias y/o violentados por sus propios familiares, comúnmente por sus hijos”, explicó.
Agregó que por su parte continúan trabajando en crear mejores condiciones y espacios para que los adultos tengan una calidad de vida. “Sí existe violencia hacia los adultos mayores, no en gran escala, pero sí hay violencia. Algunos de los casos se detectaron entre las personas de la tercera edad que integran el grupo ‘grandes amigos’, donde tenemos alrededor de 40 a 45 personas, y ahí se dan pláticas de orientación, tipo terapia para escucharlos, ahí se tuvo conocimiento del problema, pero incluso algunos que tuvieron esta situación han fallecido”, apuntó.
Ortega Arrieta mencionó que de estos dos a tres casos que se detectaron, los agresores son los hijos por estar en situaciones complejas como problemas de alcoholismo o drogadicción, principalmente.
Dejó claro que en caso de que detecten alguna persona de la tercera edad que es víctima de algún tipo de violencia, es canalizada y apoyada para lograr mejorar su calidad de vida.