En conferencia de prensa, Sergio Mendoza Vázquez, acompañado de su abogado, Adrián Mejía Ocampo, narró que el pasado 20 de junio del año pasado, circulaba por la calle Leandro Valle de Cuernavaca, en su vehículo Partner, Peugeot 2004, cuando lo abordó un agente de tránsito, Carlos Flores Hernández, quien le dijo que sus placas del estado de Guerrero, estaban vencidas y que eso era motivo de infracción.
Mendoza Vázquez, aseguró que el agente intentó que le diera “mordida”, pues incluso dijo que tendría que llamar a la grúa, a pesar de que se podría transportar en el mismo vehículo, por lo que sencillamente dejó que lo infraccionaran.
“Me dijo que me iba a salir muy caro, me hizo una cuenta de más de tres mil pesos, pero yo nunca caí en su intenciones, siempre me mantuve de que no era jurisdicción de él”.
La grúa tardó en llegar y decidió retirarse en su vehículo, por lo que lo infraccionaron retirándole la licencia de conducir.
Acudió a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para argumentar que no podían sancionarlo, porque la ley de tránsito no marca que sea infracción portar placas vencidas, pero además, la autoridad de tránsito estaría fuera de jurisdicción con las placas de otro estado. La respuesta, que tardó en llegar, fue negativa, que no se iba a cancelar la multa y tenía que pagar.
Acudió entonces junto con su abogado al Tribunal de lo Contencioso Administrativo, donde manifestó que en la ley de tránsito sólo habla de la vigencia de las licencias y los permisos, no de las placas.
El abogado señaló que el pasado 26 de enero, el tribunal resolvió a favor de Mendoza Vázquez, porque probó la ilegalidad de los actos impugnados.
“Se declaró la nulidad lisa y llana de este caso, por lo que la autoridad demandada, deberá devolver la licencia de conducir retenida a Sergio Mendoza, que había dejado como garantía del pago de la infracción”.
Aclaró que la notificación se dio el día 3 de febrero de este año, y el tribunal concedió 10 días hábiles para que la Secretaría de Seguridad Ciudadana cumpla con la resolución.
“Situaciones de este tipose dan en todo el estado de Morelos, a raíz del reemplacamiento. En todos los municipios, los agentes de tránsito, incluso con placas del propio estado de Morelos, están deteniendo a los vehículos y los están infraccionando o extorsionando, dependiendo de la gente. Algunos se van con su infracción, pagan y el municipio obtiene recursos; otros le dan la mordida al agente de tránsito y bueno ahí el agente de tránsito es el beneficiado, pero nadie hace nada. Yo, como conozco la ley de tránsito, dije que tenía que sentar un precedente, pues a mí ya me han detenido en varios lugares, pero no me dejo y les alego”, refirió Mendoza Vázquez.
Aseguró de durante el tiempo que duró el juicio, los agentes de tránsito de Cuernavaca y Cuautla, principalmente, intentaron infraccionarlo nuevamente por las placas, pero él les mostraba la sanción de la que ya había sido objeto.