En conferencia de prensa, realizada ayer, se dieron a conocer las actividades de dicha dependencia, realizadas en los últimos dos años, de las que la regidora de Equidad e Igualdad de Género, Norma Bucio Contreras, dijo que desde el inicio de la administración hasta el 30 de diciembre de 2014, en la Instancia de la Mujer se han atendido 584 personas, de las cuales, el 60 por ciento piden apoyo para divorciarse, 30 por ciento para conseguir pensión alimenticia, y el resto presentan denuncia, pero después se desisten.
“El problema familiar es fuerte, porque los hombres se niegan a dar el sustento pero eso sí, exigen la guarda custodia de los hijos”.
Entre las causas señaló una variedad de factores. “La falta de orientación hacia las niñas que están teniendo relaciones a temprana edad y hay embarazos de esas relaciones, y los padres de familia, obligan a estas parejas a que se unan, cuando se ve que será un matrimonio que no va a funcionar. La violencia está dentro del hogar, y contra eso tenemos que trabajar, de que en la familia se cree un ambiente diferente, no de violencia. Si un niño vive violencia, ese niño va a ser violento”.
Apuntó que a las personas les cuesta trabajo admitir que hay violencia en sus casas, pues cuando les preguntan, dicen que no, pero en realidad sí la están padeciendo.
“No debes de permitir violencia de parte de nadie, porque no nada más es del marido, a veces son violentadas por la suegra, por el suegro, o en la mismas escuelas, o en el área laboral. A esos grupos se les enseña a que no debes de permitir violencia y de que deben de generar para su familia otra clase de vida, que crea que existe una vida libre de violencia”.
También dijo que la violencia se da en los hogares se da en todos los estratos sociales y cualquier tipo de nivel educativo.
Por su parte, Puebla Guzmán, señaló que la condición socioeconómica es uno de los principales problemas que enfrentan las mujeres en Jojutla, así como el analfabetismo, el desempleo y la falta de servicios, lo que ocasiona “vulnerabilidad en las féminas”.
Además, señaló que la violencia en la mujer, es un obstáculo para la igualdad, y mencionó que los servidores públicos tienen un papel importante en generar el cambio y realizar políticas públicas para erradicar la violencia de género.