“En este manual viene tanto la condición de género, como todos los artículos, todas las leyes que nosotros tenemos a favor de las mujeres, desde las federales y estatales, todas las que competen a la atención de la mujer en situación de violencia. Lo queremos dar a conocer en todas las comunidades, para que las mujeres puedan concientizarse y reconocer si es que están sufriendo violencia, para después, solicitar ayuda”, expuso la titular del organismo, Alicia Pueblas Guzmán.
Dijo que acudirán a las colonias y con un proyector, revisarán públicamente las leyes que protegen a las mujeres, para que ellas conozcan que tienen derechos. “A partir del mes de marzo, recorreremos las comunidades para ir analizando con ellas cuáles son sus derechos”.
“Esperamos que las mujeres despierten, que reconozcan que están padeciendo eso y puedan solicitar ayuda, que hablen, que no se queden calladas, que exijan sus derechos, pero primero, que los conozcan”.
Resaltó que hay colonias donde se ha detectado un mayor número de casos en contra de las mujeres, principalmente Tlatenchi y la colonia Pedro Amaro.
Apuntó que también es necesario que las mujeres conozcan la “Ruta Crítica”, porque muchas veces la mujer no sabe a dónde acudir y ya no denuncia. Llega al DIF, por ejemplo, y les dicen no es allí es allá, y van con la juez de paz y le dicen que tampoco, que pase con el síndico, y luego el síndico les dice que vayan a la instancia. Entonces, en ese recorrido la mujer se desespera y ya no hace nada”.
Entre los hechos de violencia graves que enfrentan las mujeres, mencionó el despojo del patrimonio, pues hay casos en que las corren de sus casas incluso sin pertenencias.
“A la mujer le tocó vivir así desde su familia; su mamá fue golpeada, su abuelita igual y siempre le dijeron que tenía que ser sumisa, que no tenía que abrir los ojos, que lo que el marido le dijera que eso estaba bien, y entonces, si nos damos cuenta, el problema del machismo existe desde cuando uno nace, que se prefiere al varón sobre la mujer, pero actualmente, la mujer no nada más se convierte en pareja del esposo, sino en muchas ocasiones, es la que sostiene el hogar, o la que trabaja para que sus hijos coman y tengan lo necesario”.