“Te puedo comentar que se presentó esa denuncia como se informó con anterioridad y bueno, la autoridad es la fiscalía del estado la que lleva las investigaciones correspondientes y tendría que determinar a la brevedad, en su caso, si existió o no alguna conducta ilícita que sancionar”, expuso el secretario municipal, Samuel Noguerón Benítez.
Comentó que la denuncia está en la etapa de investigación. “El municipio aporta las probanzas que tenga a la mano, lo hace quien pudiera ser señalado como probable responsable y la autoridad determina; en esta ocasión, las audiencias no son públicas, aún no se ha judicializado esta investigación, la procuraduría va a determinar si existen o no pruebas suficientes para remitirlo con un juez “.
Dijo que aún no hay fecha probable para conocer qué pasó con el presunto desvío de recursos en los que incurrió el ex tesorero.
Vale referir que en diciembre de 2013, el ayuntamiento local emitió un comunicado oficial en el que afirmaba que había presentado yratificado una denuncia penal en contra del ex tesorero, Orlando Flores Vargas, por el probable delito de peculado, daño, ejercicio indebido del servicio público y lo que resulte, ya que hasta esa fecha, “se ha observado, en cuanto a los recursos, que no han sido debidamente comprobados y tampoco los ingresos propios que no fueron depositados en las cuentas bancarias municipales”.
Tras la revisión a las cuentas, hasta diciembre 2013, se encontró que la suma aproximada del desvío de recursos alcanzaba ya los cuatro millones, 60 mil, 234 pesos.
“Esta suma fue verificada tras una revisión que no ha sido complementada, pues todavía falta revisar algunos rubros, por lo que esta cantidad pudiera ser rebasada y con ello generar un monto mayor”, se dijo entonces.
El ayuntamiento aseguró que esta situación, fue debidamente informada al órgano fiscalizador de la Auditoria Superior de Fiscalización y que se cuenta con declaraciones respaldadas por firma y huella, “de manera libre y voluntaria” del manejo y operación de los ingresos y egresos del área de Tesorería de quienes laboraban de manera directa con la persona denunciada y los cuales desempeñaban los siguientes cargos: Ulises Arteaga Delgado como fiscal, Leonardo Santoyo Martínez, auxiliar contable, José Luis Martínez Ramírez, Jefe de Presupuestos, Viviana Berenice Villa Capistrán, Jefa de Ingresos, Ramcel Orozco Ocampo, Contador Municipal.
Desde esa fecha, se dijo que se estaba investigando y en espera de los resultados, pero a más de un año, todavía no se tiene nada de esta denuncia.