Alrededor de 50 personas participaron en la marcha, que partió de un negocio de la calle Aldama, portando pancartas y gritando consignas para pedir justicia.
Viridiana García Manzanares, quien dijo ser hermana del occiso, explicó que el 15 de septiembre de 2015 por la madrugada, Humberto, de 21 años, apareció muerto en su domicilio, asesinado con arma blanca. Aseguró que se encontró también en el lugar a Leobardo Aguilar Abúndez de 49 y tío político de la víctima, también herido con arma blanca.
Dijo que las autoridades tomaron conocimiento del caso, pero exoneraron a Leobardo, quien resultó incluso ser presuntamente agraviado, porque habría sido agredido en su propia casa.
Aseguró que a pesar de que apelaron, les fue denegada la petición.
Reveló que se animaron a protestar ayer, porque la semana pasada vieron un reportaje en la televisión, en un programa que se transmite a nivel nacional y lo que se dijo en él, arrojó datos que no conocían y por ello ahora buscan que se reabra el expediente.
“Vimos el reportaje, en el que el presidente municipal Mauricio Rodríguez González trata a mi hermano como un ratero, que entró al domicilio a robar, pero eso es mentira. Él estaba dentro de su domicilio, ahí vivía y la persona que lo asesinó fue Leobardo, quien es esposo de su tía (de Humberto), pero no vivía ahí ese señor”.
Expuso que ya antes había amenazas de uno para otro y sabían lo que podía suceder, pues Leobardo había amenazado a Humberto.
Del reportaje, coligen que el edil habría encubierto a Humberto, ya que es su primo. “Si hubiera salido antes (el reportaje), todo hubiera sido diferente. Desgraciadamente, lo que pasó es que le dieron carpetazo, se manejaron muchas cosas. Nos confiamos en que se iba a hacer justicia, que el homicidio se perseguía por oficio”.
Aseguró que Leobardo es el responsable y se manejaron las cosas a su favor, por eso no procedió la apelación, por lo que realizaron la marcha la tarde de ayer para pedir que se reabra el caso, se castigue al culpable y se haga justicia.
“Nuestra inconformidad es que ya no queremos que algo como esto vuelva a pasar porque mañana le puede pasar a otra persona. El alcalde lo encubrió y mi molestia es por qué dijo que era ratero, que lo mataron por andar robando. Y no es cierto, mi hermano estaba en su casa”.
La manifestación recorrió varias calles y llegó al zócalo, donde dio a conocer su postura de reabrir el caso y que se haga justicia.