Tras las inconformidades generadas la semana pasada en Jojutla por un grupo de motociclistas, que estaban siendo detenidos por las autoridades locales por vender de manera ambulante el alimento, el dirigente precisó que existe un reglamento, publicado en el periódico oficial que no impide la venta de tortilla ambulante, sino las condiciones de ésta. Reconoció que son algunos de sus compañeros tortilleros, quienes realizan esta práctica, para incluso debilitar a su competencia y quedarse con el mercado.
Destacó que esta situación es grave en Puente de Ixtla y se está presentando ya también en Jojutla.
Consideró que son los gobiernos municipales los que se deben encargar de poner orden y regular la venta informal.
“Le corresponde al Ayuntamiento ordenar la venta informal. Todos tenemos derecho a ejercer un negocio siempre y cuando siga los lineamientos o reglas que impone el Estado o el municipio. Entonces, si se hace algo fuera de la ley lo debe de atender la autoridad correspondiente. Las personas que se dedican a la venta informal de tortilla, deben de hacer una petición al Ayuntamiento para que les otorgue un permiso, siempre y cuando no violente el mismo reglamento, pero si lo hacen, van a proceder contra ellos”.
Señaló que acudirá también a las autoridades estatales, como la Secretaría de Economía y la de Salud para poner orden en la venta de tortilla, incluso de los negocios establecidos.
Destacó que en ningún estado del país existe una ley que regule la venta de tortilla, por lo que él mismo presentó ya una iniciativa de ley en el Congreso del Estado, para que se aplique en toda la entidad.
“Son dos puntos muy importantes, la apertura de los nuevos negocios y también la venta informal de la tortilla, que se aplique la ley, porque para todo hay ley y reglamentos, y si en la tortilla no se está cumpliendo, que se apliquen las sanciones y verían si no se ponen al corriente los compañeros de estos negocios”.