El secretario de desarrollo sustentable, Topiltzin Contreras Macbeath, reconoció que no se ha rescatado la ciclopista que se construyó en Tequesquitengo en el sexenio anterior, como lo anunció el gobernador del estado esta semana.
“Apenas se va a rescatar, estamos iniciando, eso es parte del tema integral que traemos este mes de Morelos en bici. Estamos viendo cómo fomentamos el uso de la bicicleta, pero no nada más en el tema recreativo, sino lo que queremos es desarrollar una estrategia sustentable, que busca tener como base la movilidad de las personas a pie; posteriormente, en bici, luego en transporte público y al final los automóviles”.
Dijo que buscarán cambiar el modelo de planeación tomando como base los vehículos automotores, “porque si tú planeas para esos vehículos, lo que tienes es congestión vehicular y nunca lo vas a poder solucionar; entre más segundos pisos hagas, avenidas o bulevares, lo que tienes son más vehículos. Entonces, nosotros tenemos que trabajar al revés, la movilidad básica de las personas es a pie, entonces se deben generar mejores espacios peatonales, y después, en ciertas zonas, mejoramos la infraestructura para las bicicletas”.
Reconoció que aunque actualmente hay mucha gente que usa la bicicleta, no hay seguridad y tampoco se puede fomentar mucho su uso “porque al rato tienes muchos atropellados”.
Apuntó que el día 13 de marzo, una empresa holandesa visitará la entidad, con la que están trabajando el uso de la bicicleta, la cual “nos va a ayudar a diseñar precisamente esos espacios y uno de los que queremos tener aquí es en Tequesquitengo”.
No obstante, reconoció que esto se llevará por lo menos un año. “Tendría que estar a finales del próximo año, sin lugar a dudas, pero ya las nuevas carreteras, por ejemplo, la
Siglo XXI, va a tener un carril para bicicleta para que te traslades desde Puebla hasta acá, por ejemplo, pero queremos los intermunicipales y esos lo estamos empezando a trabajar ahorita. Se va hacer uno en Cuautla, por ejemplo”.
En cuanto a la región sur, expuso: “A mí me interesa mucho entre Jojutla y Zacatepec y estamos en eso, estamos viendo lo de los presupuestos para ver cómo podemos ampliar. La ventaja aquí es que tienes el derecho de vía y ya no es tan difícil. Estamos iniciando, yo espero que el próximo año ya tengamos mayor número de ciclovías”.