Margarita González Sarabia, subsecretaria de Turismo, informó que se trató de un taller dirigido a todos los prestadores de servicios turísticos de la zona sur, relacionados con la Ruta de Zapata, que incluye a los municipios de Tlaltizapán, Tlaquiltenango y la zona de Cuautla.
“Este curso tiene como objetivo que los hoteleros, restauranteros, balnearistas, puedan conocer los proyectos de infraestructura que se van a realizar aquí en la región y además, sumarse a estos proyectos como prestadores de servicios, impulsando productos que puedan comercializar ellos también.”
Resaltó que el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) del gobierno federal pagó un estudio para el desarrollo de este proyecto, que incluye este taller, en el cual se analizaron las diferentes cuestiones relacionadas con la ruta como la promoción, infraestructura y cuestiones de desarrollo social.
Mencionó que actualmente están en construcción dos pabellones culturales alusivos a la Revolución, uno en Cuautla y el otro en la colonia Bonifacio García, colindando con Tucumán, aquí en Tlaltizapán. “Ambos mostrarán de manera interactiva lo que es la historia de Zapata y además, van a tener una serie de cuestiones comerciales como artesanías, peces de ornato.”
La idea, dijo, es que los prestadores de servicios puedan participar informando a los turistas para que visiten los pabellones y a la vez, en éstos se puedan promocionar los prestadores de servicios turísticos.
La primera parte de este taller se realizó el jueves y se realizará un segundo en un mes. “Ahí se presentarán las conclusiones y todas las propuestas de los prestadores de servicios.”
Finalmente, comentó que es la primera vez que los prestadores de la zona se integran a discutir propuestas, para evaluar de alguna manera las posibilidades de comercialización conjunta.