Luego de que Toledo Hernández solicitó licencia definitiva para separarse del cargo la semana pasada, este martes, el edil suplente, Juventino López Serrano tomó protesta ayer como nuevo alcalde sustituto. Sin embargo, aunque también la regidora Maritza Alondra Marbán Álvarez se separó del cargo, de manera temporal, de su suplente, Juana Radilla López, no se sabe si se integrará o no al cabildo.
El secretario municipal, Óscar Javier Betancourt Reyes, confirmó que en sesión solemne de cabildo, se tomó protesta a López Serrano, quien de inmediato entró en funciones.
En el caso de la regidora, dijo que esperarán que ella se comunique para saber si tiene interés de asumir el cargo o no. “Estaremos atentos a recibir, ya sea la solicitud de la propia regidora, o bien estaremos en contacto con ella para conocer si es que es su pretensión incorporarse al cabildo, o bien si va a contender por algún cargo. Se respetarán sus derechos políticos a los que todo ciudadano tiene derecho”.
Anticipó que de acuerdo con la ley orgánica, si con los integrantes del Cabildo que quedan, sí hay quórum, podrían prescindir de la regidora suplente. “Mientras exista quórum, puede o no llamarse al suplente. Entonces, habiendo quórum ya será decisión del propio cabildo que pudiera probar o no el que sea llamando o no el suplente”.
Reconoció que no tienen contacto con ella y esperarán hasta la próxima semana para buscarla.
En un comunicado oficial, el Ayuntamiento aseguró que en la toma de protesta del nuevo alcalde, “estuvieron presentes la totalidad de los integrantes del cabildo”.
Cita que al asumir la responsabilidad, López Serrano, dijo que no hará cambios, y al ser entrevistado sobre el proceso electoral, dijo que “estará vigilando que todos los servidores públicos y trabajadores del Ayuntamiento cumplan con sus funciones, ya que de lo contrario se les estará llamando la atención a fin de que cumplan con las horas laborales”.