Espín Paredes, encargado de la Comisión de Gestoría Social del blanquiazul en ese municipio, habría revelado que para cumplir con lo estipulado en la ley, de otorgar el 50 por ciento de candidaturas a hombres y mujeres, Mora Valentín sería relevado por una mujer en la candidatura a la presidencia municipal de este municipio. Incluso, comentó que se había pensado en la esposa del propio Mora Valentín para suplirlo (aunque no fue posible, porque tomó protesta como diputada suplente).
Al respecto, Alfonso Mora, en derecho de réplica, dio a conocer que es falsa la afirmación de que ha sido cambiado en la candidatura.
“Desmiento de manera categórica esas declaraciones. Soy el candidato único y me voy a registrar este sábado en Tlaltizapán”.
Reconoció que por equidad de género sí tuvieron que hacer unas modificaciones a su planilla para ayuntamiento, pero sólo en la primer regiduría, que estaba asignada para una mujer, Clemencia Gálvez, y ahora la ocupa un hombre, Pedro Morena, pero su candidatura nunca estuvo en riesgo.
“No sé de dónde sacaron esa versión. Incluso, la directiva municipal de nuestro Partido está desintegrada y el que maneja el proceso es un delegado que viene de Cuernavaca”.
Precisó que él fue electo en una asamblea y no designado, por lo que consideró que si es que hay problemas con la condición de género, podría ser en las designaciones.
Finalmente, comentó que la que sí no está ratificada es la candidatura a la diputación local del X distrito, por lo que aún no sabe si se la otorgarán a Esperanza Espín Paredes. “El comité directivo estatal no me ha pasado esa información”.