Reunidos en la explanada, los tres, dos de ellos policías, manifestaron sus respectivos casos.
Lenin Velázquez Rivera, representante legal de Edgar Bandera Ibarra, quien fuera policía en la administración municipal durante el periodo de Enrique Retiguín (2009-2012), reveló que el ex agente sufrió un atentado en el año 2010, cuando era escolta del director de Seguridad Pública de entonces, Gualberto Hernández Abarca. Durante el ataque recibió por lo menos diez impactos de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo, que lo dejaron imposibilitado para seguir laborando y después de varios meses en el hospital, lejos de ser indemnizado, el gobierno de Retiguín lo engañó para despedirlo sin ninguna liquidación.
El abogado señaló que hace dos años y medio presentaron demanda por esta situación y ya han obtenido que las autoridades laborales le paguen a Edgar los salarios caídos y su incorporación al Seguro Social. “Para él lo más importante es su inscripción al Seguro Social, porque no tiene manera de recuperarse”.
Añadió que la administración anterior lo engañó para que firmara la renuncia, argumentando que no tenía ningún accidente de trabajo ni nada, pero en el tribunal de lo contencioso administrativo ya echaron abajo ese argumento.
El elemento llevaba apenas un año en la corporación. Pide que le paguen su indemnización y lo incorporen al IMSS.
Por su parte, el segundo ex trabajador es Rafael Campos Valverde, éste dijo que aún tiene plaza de policía en el gobierno de Jojutla, pero está incapacitado, y no le pagan sus quincenas ni las demandas laborales que ya ganó.
Dijo que llevaba ya seis años de policía cuando en el año 2010 se le presentó un problema de cáncer. En ese entonces estaba también en el cargo Enrique Retiguín, con quien hizo un convenio y sólo le pagaban la mitad de su salario.
Señaló que al entrar la actual administración, a cargo de Hortencia Figueroa Peralta (actualmente con licencia) le retiraron el salario y sólo le deban la incapacidad mensual.
Subrayó que presentó una demanda por gastos médicos y que ganó, por 180 mil pesos, pero la alcaldesa sólo quiere darle la mitad. Una segunda demanda fue por salarios caídos, que también ganó, pero tampoco le quieren pagar.
“Estoy pidiendo que se me pague y se me incorpore al IMSS, porque hay una demanda que ya gané y que obliga al ayuntamiento a inscribirme al IMSS o al ISSSTE”.
Reveló que en el año 2010 tenía dolores en el estómago y por seis meses el médico del ayuntamiento le dijo que era colitis, por lo que tuvo que acudir a un particular y le detectaron un tumor cancerígeno. A partir de entonces se incapacitó pero después le rebajaron el salario y actualmente no recibe nada, así como tampoco le pagan las demandas ya ganadas.
El tercer caso es el del ex trabajador de limpia, Jorge Silva Valle, quien en el año 2013 perdió un pie en un accidente de trabajo y pide indemnización y pensión vitalicia, ya que aseguró que el accidente fue por riesgo de trabajo.