La mañana de ayer hubo conferencias de prensa en sentidos opuestos. La primera, fue la del representante de la FAOS, Israel Rafael Pérez, quien estuvo acompañado de los abogados postulantes, Alberto Salgado Pérez y Carlos Domínguez Pérez, quienes coincidieron con sus planteamientos y en la petición de la salida de Lázaro Torres.
El dirigente criticó al fiscal general, Rodrigo Dorantes Salgado, quien dijo, no ha atendido la exigencia de la FAOS de cesar a Lázaro Torres y aseguró que hay evidencias de que el funcionario estatal no ha podido administrar bien la fiscalía a su cargo.
Aseguró que la semana pasada, mientras que en la región sur pedían la destitución de la fiscal de esta zona, lo mismo ocurría con el de la región oriente, de quien un grupo de abogados pedían su salida.
Cuestionó la capacidad de Dorantes Salgado, y consideró que hay una “descomposición al interior de la Fiscalía”, que el fiscal general se niega a reconocer.
Recordó los puntos en los que sustenta su petición para que Lázaro Torres sea cesada, entre ellos, que despacha sólo tres veces por semana, obstruye las carpetas de investigación, incurrió en discriminación a una víctima de un delito, investiga a líderes sociales y hay una queja de 37 ministerios públicos de la propia Fiscalía Sur, del trato que reciben de la titular.
En particular, enfatizó que la fiscal cuenta con un bono que maneja a discreción y no informa cómo se distribuye, y que de acuerdo con el portal de transparencia Morelos, en los meses abril y mayo de 2014, existe una cantidad asignada mensual de diez mil pesos que ella maneja con el concepto de “gastos a comprobar para presentar testigos”. “Lo que queremos saber es de qué testigos se trata”.
Rafael Pérez, quien fue subprocurador de justicia de la región hace años, aseguró que cuando él era titular, no se manejaban los bonos ni estas cantidades.
Finalmente, aseguró que este jueves a las 9:00 horas realizarán una marcha del centro de Jojutla al lugar donde se ubica la Fiscalía, en el Camino Casa Blanca, para pedirle a la fiscal que “por vergüenza”, se vaya, y aprovechó para emplazar a la fiscal a un encuentro con los líderes de la FAOS para “desmentir lo que ellos han dicho”.
Otros la defienden
Más tarde, Edna Magali Juárez García, representante del Colegio de Abogados de la Zona Sur; Alejandro Flores Castrejón, miembro de la mesa directiva de la industria de la masa y la tortilla; y Gonzalo Hernández Nava, representante de camioneros, acompañados de integrantes de sus organizaciones que portaban pancartas, en conferencia de prensa en las mismas instalaciones de la Fiscalía, en la segunda conferencia de prensa, manifestaron su apoyo a Lázaro Torres y pidieron su permanencia.
“No estamos de acuerdo en que se quite, en primer lugar, porque es una persona honesta, no es corrupta y no atiende intereses personales de ninguna de las partes. Como litigante, puedo decir que en la zona falta mucha capacitación, mucha preparación por parte de los abogados litigantes y no se me hace justo que por no saber litigar o por intereses personales de asuntos, se pida su salida”, destacó Juárez García.
“Creemos que es una mujer que ha venido a trabajar de una manera honesta y no se está metiendo con intereses de otra índole que son de abogados corruptos que quieren manejar las cosas de otra manera”, apuntó Flores Castrejón.
Juárez García dijo que las acusaciones en contra de la fiscal no tienen fundamento jurídico. “Considero que existen la vías y las instancias para hacerlo valer y en esta cuestión, es un derecho que tienen todas las personas, no nada más los abogados. No debemos dejarnos llevar por cuestiones personales, que todo lo que se tenga que hacer, que sea jurídico y que no se ataque a la persona, y en el caso de las quejas del personal de la Fiscalía, es porque muchas veces la fiscal impide la corrupción y nos consta, porque en muchos casos hemos sabido de ministerios públicos que piden dinero y en lo personal, yo he iniciado quejas y denuncias por extorsión”.
Por su parte, Lázaro Torres, presente en la conferencia, se reservó abundar en el tema y sólo dijo que hay instancias para presentar quejas como de las que se le acusa y se negó a tener un encuentro con Israel Pérez por considerarlo inconveniente, porque hay medios jurídicos para dirimirlos.