En el primer caso, un grupo de productores de tortilla del municipio entregaron un documento este martes al Ayuntamiento, en el que reconocen que dichas autoridades estaban realizando operativos para vigilar el cumplimiento del reglamento de molinos y tortillerías del municipio, pero dejaron de hacerlo, además de que no se han aplicado sanciones a quienes se ha encontrado vendiendo el producto de manera ambulante.
“Ni se están llevando a cabo los operativos ni se ha sancionado a los infractores, tal y como se comprometió la autoridad”.
Refiere en particular dos casos, en los que compañeros suyos han incurrido en violación al reglamento, sin la sanción correspondiente.
“Los titulares de las Licencias de Funcionamiento, Aarón de la Cruz Ocampo y José Rodríguez Pineda, violentan, mediante la venta ambulante no autorizada que efectúan, las disposiciones del reglamento, y la autoridad es omisa en la aplicación de las medidas para impedir la transgresión a dicho ordenamiento”, destacan.
Sugieren que esa omisión pudiera deberse a un consentimiento expreso de la Dirección de Licencias de Funcionamiento, lo cual podría ser sancionable.
“Le solicitamos se apliquen las sanciones correspondientes a los infractores de la normatividad contenida en el reglamento multicitado, consistentes en la suspensión y clausura inmediata del establecimiento respectivo, ya que la omisión en su aplicación, pudiese ser objeto de sanciones al servidor público”, advierten a la autoridad en el documento, firmado por representantes de los industriales de la masa y la tortilla.
EN ZACATEPEC, OBLIGAN A INCREMENTAR EL PRECIO A NUEVO NEGOCIO
Por otra parte, el día de ayer, tortilleros del municipio de Zacatepec conciliaron con un nuevo negocio para que incremente el precio del producto, que estaba vendiendo en siete pesos el kilogramo.
Entrevistado al término de una reunión con el propietario del negocio y las autoridades municipales, Ricardo Ramírez, representante de los industriales de la masa y la tortilla de Zacatepec, informó que recientemente se abrió una nueva tortillería en el Centro de la cabecera municipal, pero estaba dando el producto a siete pesos el kilogramo, lo que consideraron “una franca práctica desleal de venta”.
“Tuvimos un acuerdo con el compañero que abrió la nueva tortillería, para que a partir de mañana (jueves) suba a 14 pesos al precio el kilogramo, como lo estamos vendiendo todos aquí en la región”.
Señaló que el hecho de venderlo a la mitad, impactó en los negocios del Centro, pues evidentemente les restó clientela durante dos días.
“Él argumentó, que por apertura, la estaba dando a siete pesos y me imagino que tiene un poder económico bastante fuerte para hacerlo, pero la verdad nosotros apenas vamos al día con día y no podemos sostener una competencia de esa manera”.