Vale referir que ya existían diferencias entre el director, Marcelino Bahena Mena, y la representante sindical, Estefanía Romero Velásquez, por diferentes circunstancias; pero el viernes pasado se agudizó la situación, cuando la representante del sindicato impidió a un profesor de educación físíca que firmara en el registro correspondiente, lo que ocasionó un altercado entre la profesora Romero y el director.
De acuerdo con versiones de los profesores, ese día Romero Velázquez agredió al director, pero ¬–según la versión de ésta– fue Bahena Mena quien le “puso la mano en la cara” y amagó con agredirla.
Esto originó la intervención de autoridades sindicales para realizar una investigación y determinar qué era lo que estaba pasando en la escuela.
El viernes, Gaudencia Serna, auxiliar de la oficina regional del sindicato de maestros, en la región sur, declaró que hubo una “convulsión” en el plantel, y su obligación era escuchar a las partes para emitir un dictamen.
Sin embargo, apuntó que la mayor parte de la plantilla laboral “no se estaba de acuerdo con la forma de gobierno que se plantea en la dirección de la escuela”.
Ese día, Estefanía Romero declaró que Bahena Mena le había puesto la mano en la cara e intentado agredir, mientras que éste negó las acusaciones y sostuvo que la representación sindical se negaba a acatar las disposiciones para mejorar la educación.
De acuerdo con la versión de los profesores, Bahena Mena realizó una asamblea la noche del domingo, en la que involucró a los padres de familia en este que era un asunto laboral que competía a los trabajadores de la educación y la noche de ese día, los padres acordaron cerrar la escuela con un candado.
La mañana de ayer, al presentarse los profesores, la escuela estaba cerrada, por lo que acudieron al Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) para saber qué es lo que iba a pasar.
Por su parte, los padres de familia también acudieron al IEBEM a conocer cuál era el resultado de las investigaciones y se aplicara la resolución, informó el director Marcelino Bahena Mena.
Hasta el cierre de esta edición, no había información de ninguna de las partes.
Por otro lado, se confirmó que la profesora Estefanía Romero Velásquez interpuso una denuncia penal en contra de Marcelino Bahena Mena, por el presunto delito de amenazas y difamación y lo que resulte, bajo el número de averiguación Jo/01/993/2010.
La misma maestra informó que no podía decir nada hasta este martes, que se terminara la fase de diálogo. Lo único que adelantó es que este martes sí habrá clases en la secundaria.